Pensar verde, clave del éxito en las construcciones

Editorial Construir

Las certificaciones de sostenibilidad son métodos de evaluación que se utilizan con el objetivo de fortalecer la calidad de procesos y productos, así como de servicios.

Por: Yariela Ramírez C.

Cuando se decide llevar a cabo la edificación de un inmueble, las construcciones sostenibles resultan con mayor ventaja, esto se da al tener un menor consumo de energía y por ahorrar el recurso hídrico hasta en un 40%.

Otros de los beneficios que tiene este tipo de construcciones, es que generan una cifra menor en emisiones de gases por efecto invernadero.

Según el Arq. Luis Liévano, del Instituto de Construcción Sostenible, en El Salvador le están apostando a este tipo de modelo de edificaciones sostenibles, por las ventajas que representan.

Lea también:  Fortalezca su seguridad construyendo con responsabilidad y compromiso

Asimismo, asegura que la decisión del país por construir bajo ese método, se debe a dos razones,  debido a que los encargados de diseñar están cada vez más conscientes de la importancia que tiene pensar en el ambiente, y, además, porque saben que hay un sector importante en el mercado empresarial que requiere este tipo de construcciones -ya sea de compra o arrendamiento- para cumplir el requisito de certificaciones ambientales.

La planificación, la construcción y la operación, son puntos vitales para que un proyecto tenga éxito con el respeto que merece el medio ambiente. En El Salvador, el ente encargado de otorgar este tipo de certificaciones LEED, es El Salvador Green Building Council (ESGBC).

Por su parte, para que una entidad obtenga esta acreditación varía de acuerdo al tipo de edificación que se piensa construir, o que se construyó y, dependiendo del sistema de calificación que se quiera efectuar.

Además: Una edición de lujo en la que usted puede ser protagonista

Liévano, menciona que aunque el Estado no obligue a una empresa a tomar este tipo de decisiones, una construcción sostenible le permitirá ver resultados eficientes en cuanto a ahorro energético, y, por ende, a menos costos de inversión a largo plazo.

 

 

 

 

 

 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR