Pérdida de empleos y paralización de proyectos: el impacto de la crisis en Nicaragua

María Calero

Según un análisis realizado por Funides desde el inicio de la crisis en abril hasta la fecha en el sector construcción se han perdido 47.000 empleos.

María Calero

En el último informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que publicó el Banco Central de Nicaragua (BCN), indica que en abril la construcción registró una caída de 10,7% y con ello, en los primeros cuatro meses del año acumuló una contracción de 6,7%.

Por su parte, representantes del sector construcción confirman la paralización de varios proyectos privados y expresan su confianza en que la ejecución de proyectos gubernamentales permita minimizar los afectos de la crisis sociopolítica, el Gobierno asegura que ha licitado algunas obras y que no se han presentado oferentes.

Le puede interesar: “80.000 trabajadores de la construcción afectados por crisis en Nicaragua”

Para este año 2018, la construcción proyectaba un crecimiento no mayor del 3% y ante las actuales circunstancias y aunque el sector no quiere adelantarse a hacer estimaciones, no descartan una “contracción fuerte” en lo que queda del año.

Además, la reciente actualización de afectaciones económicas realizada por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) incluye a la construcción dentro de las nuevas actividades económicas en las que identificaron afectaciones por la crisis sociopolítica  y en donde se han perdido alrededor de 47.000 empleos.

“En el primer escenario (si la crisis concluye en julio) el sector de la construcción perdería en términos de valor agregado US$28,5 millones, lo que significaría un decrecimiento del sector construcción de -0.21% con respecto al 2017”, explica José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep)

Además lea: “Cancelan eventos del sector construcción debido a crisis política en Nicaragua”

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR