¿Qué perspectivas le esperan al sector construcción para el 2020 en Costa Rica?

Editorial Construir

Durante los primeros meses del 2019 el sector construcción del país demostró una des-aceleración en la ejecución de obras, se espera para el 2020 que esto cambie, en base a los metros cuadrados tramitados.

Por: Malka Mekler

Durante el 2019 el sector construcción ha mostrado una desaceleración en la ejecución de obras con respecto al 2018. De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de la construcción, la actividad de la construcción se encuentra decreciendo desde febrero 2019 hasta agosto 2019 (último dato publicado al mes de noviembre) si lo comparamos con el comportamiento del 2018.

Si se cumpliera la estimación del Banco Central de Costa Rica, durante el 2019 el sector de la construcción mostraría un decrecimiento de -8,3% con respecto al 2018, especialmente por la baja en la confianza de los consumidores, así como la incertidumbre ante la introducción y aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Este decrecimiento, se da por una reducción en la ejecución de obras privadas, tanto residencial como no residencial, y la subejecución de obra pública”, explicó Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarricense de Construcción (CCC). 

Le puede interesar: Realidades fragmentadas en Costa Rica 

Sin embargo, a nivel de metros cuadrados tramitados para la construcción, el sector ha mostrado un crecimiento importante, por lo cual podría cambiar el comportamientos en este último trimestre del 2019 y el año 2020.

Según el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) en los primeros 7 meses del 2019 se registró que hubo un crecimiento del 2% en registros de metros cuadrados con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, las obras de tipo habitacional, comercial y urbanísticos comprenden el 79% de la totalidad de metros cuadrados tramitados durante los primeros siete meses del 2019.

Además: Planta para fabricar bloques de plástico reciclado será realidad en Costa Rica 

Específicamente el tipo obra “habitacional es el que mostraba mayor concentración de metros cuadrados registrados, con un total de 2.322.128 m2, lo cual representa un crecimiento del 9%. con respecto al 2018. El tipo de obra “comercial” inscribió un total de 1.184.368 m2, estos incluyen locales, oficinas y centros comerciales; en el caso del tipo de obra “urbanístico” registró un total de 1.282.602 m2, este contiene obras de infraestructura para urbanizaciones, carreteras y puentes.

Acón agregó que a lo largo del 2019, el sector enfrenta retos propios de la situación actual y particular del país, estos han llevado al sector y a la CCC a buscar diferentes opciones para contribuir con el desarrollo del sector y economía nacional, presentando al Gobierno propuestas de reactivación económica y buscando oportunidades para generar nuevas formas de hacer proyectos, avanzando en la promoción del uso de BIM y otras herramientas y nuevas tecnologías constructivas.

Lea también: ¿Cuáles regiones en Costa Rica presentan mayores porcentajes en construcciones sin permisos municipales?

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR