Proyecciones estiman que el PIB construcción tico será de 6,9 en 2018

Editorial Construir

En el 2017 la producción del país de acuerdo al índice mensual de actividad económica (IMAE) alcanzó una variación interanual de 3,2% .

Por: Liszeth Suárez

Para el 2017 existía la incertidumbre sobre si se podría construir más en el país, ya que se requería de una mejora en la infraestructura vial, disminuir la burocracia interinstitucional y respecto a lo económico la estabilidad en las políticas macroeconómicas tanto en inversionistas como consumidores.

Ante esta situación el Ing. Jorge Arturo González, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), le comentó a Construir en diciembre pasado, que se pintaba un panorama optimista, sin embargo la tramitomanía, la restricción y la desdolarización eran grandes desafíos por eliminar en el país.

Vea además: ¿Cuál será el rumbo de la construcción privada de Costa Rica para 2018?

Por otra parte, el ex presidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), el Arq. Abel Castro, tuna posición crítica sobre el avance del país. Ya que asegura que se tenía lo necesario para cumplir con lo que se requiere pero debe haber mayor peso técnico en planificación nacional.

De acuerdo con el  Informe Económico del Sector Construcción, desde julio 2015 el IMAE Construcción entró en una fase de desaceleración hasta enero 2016. En el mismo año se mostraron decrecimientos de abril a septiembre, para luego repuntar de octubre a enero 2017. Actualmente la actividad económica del sector muestra una fuerte desaceleración, decreciendo desde junio 2017, para agosto 2017 el IMAE construcción mostró un decrecimiento de -13,0% de forma interanual (-8,4% un año antes)

También:  Costa Rica presenta su estrategia de construcción urbana

Respecto a los informes del Banco Central de Costa Rica (BCCR),  la construcción con destino privado creció en el primer trimestre del año 2017 a una tasa interanual del 4,6% donde las obras residenciales mostraron un crecimiento de 11,6%, el cual más que compensó la caída de las edificaciones no residenciales, como la construcción de obras de infraestructura y mejoras eléctricas que registraron tasas de -3,1% y -26,0% respectivamente.

Durante el año 2016, el sector construcción mostró un decrecimiento de -4,8% en el PIB, se dio por la contracción en obras tanto públicas como privadas. Por parte del sector privado, una caída en la construcción de proyectos comerciales y residenciales, incluido el efecto de la construcción del City Mall en Alajuela, Costa Rica.

Además: Municipalidades ticas buscan impulsar la construcción en altura en sus ciudades

Para al 2017 se espera una recuperación del sector de la construcción con un crecimiento del 2,8%, explicada en su mayoría por un crecimiento en las obras tanto no residenciales como residenciales.

Además, el (BCCR) para el 2018 se prevé una aceleración del PIB construcción, habría crecimiento  en las obras con destino público como en las de  destino privado, destacando las obras de reconstrucción del Huracán Otto, obras relacionadas a la nueva terminal de contenedores, nueva infraestructura educativa y plan de mejoramiento de oleoductos

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR