Poco auge en construcción salvadoreña

Editorial Construir

La baja inversión en proyectos de construcción, entre otras condiciones, no ha permitido el crecimiento del sector en los últimos tres años.

Karina Cedillos, periodista

El Salvador durante 2015 no ha tenido un auge notable en proyectos de grande envergadura, debido a obstáculos que aún no ha logrado superar la construcción.

Uno de estos es la lentitud con que se resuelven los permisos de la construcción. De acuerdo con la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), La Ley de Agilización de Trámites aún no ha logrado despegar, lo que ha provocado un estancamiento en su crecimiento.

Lea también: Hondureños con visión de mejora

“La ley de agilización de trámites fue una herramienta que creímos que iba a ser la solución, pero lamentablemente no lo están aplicando, desconocemos por qué y lo que nosotros necesitamos es resolver el problema de reducir el tiempo de respuesta en todo el proceso de tramitología de la construcción”, indicó el Ing. Carlos José Guerrero, presidente de la gremial.

En un informe publicado en el mes de Septiembre por el Banco Central de Reserva (BCR), destacó que por tercer año consecutivo las cifras del sector aún seguían bajo cero, donde el Producto Interno Bruto de la Construcción (PIB), fue de -1,9% hasta junio de este año.

Además: Planificación retrasa desarrollo de infraestructura en Costa Rica

Algunos constructores y desarrolladores opinan que obras a ejecutarse en el futuro como Fomilenio II, que tendrá un componente de infraestructura, podría dinamizar a la construcción, sin embargo los proyectos que se desarrollarán en este se licitarán en 2016, para posteriormente ejecutarse hasta 2017.

También: Dominicanos se estancan en tema de competitividad e infraestructura

“Uno de los retos es el efecto generador que tiene la construcción en nuestra economía, e impulsar al sector al menos con pequeñas obras públicas en vez de hacer megas obras. Se deberían hacer más obras con menor inversión que llegue a más gente, de manera que más empresas constructoras tengan trabajo”, dijo por su parte el Ing. Mauricio Funes, Gerente General EnConcreto.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR