¿Por qué Costa Rica implementa poco el concreto en la construcción de carreteras?

Editorial Construir

La obra más sobresalientes en el país construida en concreto, fue la carretera Cañas - Liberia.

Por: Cesia Fajardo Castro

Las carreteras por la cual transitan con frecuencia miles de vehículos en Costa Rica, son construidas en más de un 90% a base de asfalto, mientras en una cantidad menor son hechas en concreto. Este último, es conocido por ser más eficaz y de inversión menor en cuanto a los procesos de conservación vial. 

¿Entonces porque no se construye en concreto?

La Ing. Irene Campos Gómez, directora ejecutiva del Instituto Costarricense del Cemento y del Concreto (Iccyc) explicó que el factor que genera que Costa Rica no opte por el concreto para la construcción de carreteras, es por la falsa idea, de que el pavimento de concreto es más caro. Esto se debe, a que no se hace un análisis de ciclo de vida de la carreteras, y únicamente se analiza la inversión inicial. Es importante con respecto a este tema, que se debe considerar vías de una vida útil de más de 10 años, porque de lo contrario se está perdiendo la inversión.

Sin embargo, luego de la construcción de la carretera Cañas-Liberia, se evidenció, la calidad de la vía y también se demostró la capacidad en el país para llevar a cabo ese tipo de diseño y construcción. Dicha infraestructura fue construida en concreto

Le puede interesar: Eco Heredia, proyecto mixto que impulsa las experiencias en el entorno urbano

Ventajas del concreto sobre el asfalto:

1. Costo de operación de la carretera: Los pavimentos de concreto al tener una superficie plana, alargan la vida de los vehículos evitando que se dañen y minimizando su mantenimiento. El costo de consumo de combustible se reduce hasta en un 20% para camiones tipo trailer.

 2. Costo social de mantenimiento: En el recapado de los pavimentos asfalto, se ejecutan desvíos y habilitan rutas alternativas, aspectos que perjudican a vecinos y usuarios. En las construcciones con concreto se minimizan éstos aspectos.

 3. Durabilidad: Las superficies de concreto duran más. Estadísticamente se ha demostrado que las carreteras de concreto han soportado hasta tres veces su capacidad de carga de diseño y en pavimentos de aeropuertos, el doble. El concreto gana resistencia con el tiempo, el asfalto no.

 4. Resistencia: El concreto resiste sin sufrir deterioros los derrames de gasolina y diesel, así mismo, los efectos de la intemperie. Los pavimentos de concreto resisten mejor las cargas transmitidas por los vehículos pesados. Por otra parte, al paso del tiempo, el concreto gana resistencia y el asfalto, al perder algunas emulsiones de petróleo,  cambia su color de negro a gris y se vuelve frágil.

 5. Resistencia a altas temperaturas: El concreto hidráulico no es afectado por el calor, no se vuelve pegajoso, ni se volatilizan algunos de sus ingredientes (no es contaminante). En zonas calurosas, (especialmente en áreas urbanas) se mantiene fresco, reduciendo la temperatura del entorno,

 6. Indeformabilidad: En las zonas de frenado y arranque de vehículos pesados, el concreto no se deforma.

 7. Drenaje: Al no deformarse ni encharcarse las superficies de concreto proporcionan un buen drenaje superficial para el agua de lluvia.

 8. Seguridad: El fenómeno del acuaplaneo de vehículos (deslizamiento en superficies mojadas), tiene menores posibilidades de que se produzca en superficies de concreto.

9. Economía en Iluminación: La superficie de concreto es tres veces más reflejante que la de asfalto.  Se ahorra energía y se brinda mayor seguridad durante la noche, debido a que los faros de los vehículos, iluminan perfectamente al concreto.

10. Ahorro de energía: No se requiere calentar ninguno de los ingredientes para elaborar el concreto (se ahorra energía), En la elaboración del concreto asfáltico los agregados y el asfalto deben calentarse a temperaturas elevadas. Aún después de elaborado, se deben mantener temperaturas más o menos elevadas dependiendo del tiempo de transporte y colocación, e incluso una temperatura mínima a la cual se debe compactar. 

11. Contaminación: La mezcla asfáltica siempre contamina al ser colocada, no importando si se trata de mezclas en caliente o en frío e independientemente de una carpeta o de un bacheo rutinario.  El concreto no contamina durante su colocación. 

Leer además: ¿Cómo será el nuevo colegio que se construye en Puntarenas, Costa Rica?

¿Es el mercado de cemento de Costa Rica sostenible?

El cemento, ha venido siendo utilizado con adiciones como la puzolana, un material natural que se encuentra en las canteras costarricenses, y que logra disminuir la huella de carbono del cemento, al reemplazarse el clínker, por dicho material. En la federación Interamericana de Cemento, (Ficem), trabajan en una hoja de ruta, asociada a la disminución de la huella de carbono del cemento.

La Ing. Irene Campos indicó que con respecto al avance con el tema del cemento basado en la sostenibilidad, el mismo, a nivel mundial tiene un compromiso importante en bajar su huella de carbono, y en la cual la industria de Costa Rica, no es la excepción.

Por otra parte, con el tiempo han ido sustituyendo el combustible por material de desecho, que tiene valor energético,  lo que se denomina coprocesamiento. En las diferentes municipalidades del país mantienen un espacio para contribuir al manejo integral de los desechos sólidos. En la que separan estos últimos y una vez que definen la porción para reciclaje, se procede a coprocesarsarlas.

 

 

 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR