¿Por qué Costa Rica solo produce un 1% de energía solar?

Editorial Construir

En Costa Rica se excede la irradiación solar en comparación con Alemania, este país europeo produce 7% de toda la electricidad consumida con energía solar.

Por: Fabián Guillén

En Costa Rica la energía solar representa aproximadamente menos del 1% y pese a que el país se encuentra en un punto estratégico donde se puede producir energía solar con facilidad, al ubicarse 10 grados al norte del Ecuador, factores como  la falta de culturización, falta de incentivos fiscales, inversión que se deben realizar en los hogares y el cambio de leyes no permiten que esta fuente renovable se explote al máximo.

Ante esta situación,  Alexander Alvarado, Asesor Comercial del Greenenergy, explicó que en Costa Rica el consumo promedio es de 300kWh al mes, lo que quiere decir que para un hogar la inversión de un sistema de este tipo sería de unos US$5000 para lograr una cobertura superior de un 90% de su consumo mensual, lo cual ahorra entre un 75% y un 85% los gastos.

Leer más: Nueva alianza empresarial impulsa el uso de energías renovables en la región

¿Cómo se regula la energía solar en el país?

La Autoridad Reguladora de Servicio Públicos (Aresep), solo ha fijado valores sobre la interacción de la energía solar con las redes públicas, fijando el costo de intercambio en base al de mantenimiento y operación de las redes públicas de suministro que conectan los diferentes sistemas.

Este tipo de tarifa se mantiene por intercambio, por lo tanto esta se genera mediante los sistemas fotovoltaicos que no puede ser autoconsumida en tiempo real, por ende el propietario tiene la necesidad de depositarla a la red pública para descontarla en otros momentos.

Leer más: Nueva alianza empresarial impulsa el uso de energías renovables en la región

Los permisos que se piden para obtener este tipo de energía se tramita con la distribuidora de la misma, la cual analiza mediante cuatro fases las cuales son: disponibilidad, viabilidad técnica, inspección, interconexión. La energía fotovoltaica que se genera en tiempo real y que se autoconsume se le considera de componente meramente privada por lo tanto no es regulada y es beneficio para su propietario.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR