¿Por qué el proyecto Reventazón es reconocido como caso de éxito?

Carolina Benavides

La Planta Hidroeléctrica Reventazón en Costa Rica fue galardonada el pasado mes de mayo con el premio internacional Blue Planet Prize 2019 por sus buenas prácticas sostenibles.

El pasado martes 18 de junio, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó el Proyecto Hidroeléctrico Reventazó como un caso de éxito en implementación sostenible, durante el VII Diálogo Regional de Políticas sobre Licenciamiento y Fiscalización Ambiental en América Latina y el Caribe.

El encuentro, organizado por la Unidad de Salvaguardias Ambientales y Sociales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizó en Costa Rica en la tercera semana de junio, con la colaboración de la Agencia de Protección del Ambiente de Estados Unidos (Usepa), la Red LAFICA y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Además: ¿Cuáles fueron las tecnologías que utilizaron en la construcción de la PH Reventazón?

Participaron delegaciones de naciones como Argentina, Chile, Colombia, Perú, Guatemala, Honduras, Jamaica y Trinidad y Tobago, entre otras. En la agenda se departen temas como la valoración económica de impactos ambientales y el cambio de tendencias para cerrar brechas sociales.

 PH Reventazón - Embalse y sitio de presa. Cortesía del ICE.
PH Reventazón – Embalse y sitio de presa. Cortesía del ICE.

“Gracias al trabajo de nuestro equipo técnico, el BID y el ICE han construido una relación cercana en el tema de salvaguardias socioambientales. El Instituto se ha posicionado como una agencia ejecutora de confianza para el Banco”, expresó Sergio Bermúdez, de Planificación y Desarrollo Eléctrico del ICE.

También: Hidroeléctrica Reventazón operará con su potencia máxima en Costa Rica

La sostenibilidad del Reventazón

La obra hidroeléctrica, que es la segunda más importante de la región solo superada por el Canal de Panamá, fue reconocida el pasada mes de mayo con premio internacional Blue Planet Prize 2019, entregado por la Asociación Internacional de Hidroelectricidad (IHA, por sus siglas en inglés).

El reconocimiento fue recibido en París y este resalta las buenas prácticas de sostenibilidad en el proceso de construcción de la planta, que abarcó de 2010 a 2016.

Además: Hidroeléctrica Reventazón entró en marcha para enorgullecer a Costa Rica

El Blue Planet Prize reconoce los resultados obtenidos en la aplicación del Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad, desarrollado en Costa Rica con al apoyo financiero y técnico del Banco Mundial. En 2017, un equipo técnico acreditado por la IHA evaluó el Proyecto Reventazón a través de visitas de campo y entrevistas a comunidades y a líderes locales, con la participación activa del personal del ICE. Se evaluaron aspectos financieros, técnicos, ambientales y sociales.

Armadores y grúa durante la construcción de la PH. Reventazón. Cortesía del ICE.
Armadores y grúa durante la construcción de la PH. Reventazón. Cortesía del ICE.

 

 

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR