¿Por qué siguen incrementando los precios de materiales en El Salvador?

Geraldine Varela

El cemento ha tenido un incremento en el último mes que representa, en bolsa de cemento puesta en fábrica un 4%.

En El Salvador, en las últimas semanas el cemento y el hierro han incrementado de precio que ha subido entre 3% y 5%. Además, la energía eléctrica incrementó 3,77%, según datos de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco).

De acuerdo con el director ejecutivo de la Casalco, José Antonio Velásquez, estas variaciones en los de precios de los materiales de construcción están asociados al precio internacional del petróleo y a un alza en el costo de la mano de obra; mientras que en el caso de la energía, también se asocia a una alza en el precio del búnker y la baja producción con fuente hídrica debido a la época seca. Al final  todo impacta al sector industrial y construcción.

Velásquez explicó que el cemento ha tenido un incremento en el último mes que representa, en bolsa de cemento puesta en fábrica un 4% y puesta en ferretería un incremento del 5%, lo que implica que en las ferreterías la bolsa de cemento ronda los US$7,97 por unidad y el hierro US$41.80 el quintal.

También: Nicaragua registra incremento de materiales de construcción

Según el representante de la gremial, la empresa cementera Holcim comunicó con anterioridad a los constructores que se daría este aumento al cemento, que no registraba un incremento desde 2012, además, también ha incidido el pago a la mano de obra, por el aumento al salario mínimo que se es efectivo desde 2017.

En cuanto al hierro, estos incrementos son a nivel mundial y se debe a la variación de precios de los combustibles, que en las últimas semanas han venido en aumento y por “posibles incrementos en los submateriales que se requieren para hacer el hierro”, comentó el representante de la Casalco.

Además: República Dominicana creará materiales de construcción a base desecho plástico

Asimismo, los recientes incrementos a los aranceles del hierro y aluminio del 25% y 10% respectivamente, impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump a China han sido calificados como una guerra comercial o ataque financiero. Ante esto, se genera la incertidumbre de aumentos en estos materiales. Sin embargo Velásquez afirma que a El Salvador aún no le está afectando este problema inmediatamente, pero eso no significa que no pueda llegar a influir en los precios en el país en un futuro próximo.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR