Premios de Construcción Sostenible 2018 galardonaron empresas destacadas del sector

Soy Digital

Cemex de Costa Rica, Centro Nacional de Convenciones y el Arquitecto Ibo Bonilla estuvieron entre los galardonados.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) entregó este jueves el Premio Construcción Sostenible 2018 a diversas empresas y personas que aportaron sólidas contribuciones en favor de la sostenibilidad de esta industria.

El galardón se divide en varias categorías. Estos son los premiados:

  • Categoría Empresa: Cemex de Costa Rica S.A. Entre otros aspectos, se le reconoce por su gestión de residuos, la generación de energías limpias y una novedosa técnica de fletes compensados para que los viajes en camión siempre se aprovechen.
  • Categoría Proyecto: Centro Nacional de Congresos y Convenciones de Costa Rica. Se trata de una obra emblemática que, además de su importancia para posicionar al país como organizador de eventos de talla mundial, utilizó modernas técnicas para ahorro de energía y recurso hídrico.
  • Categoría Proyecto (Mención Honorífica): Condominio Horizontal Residencial Linda Vista El Mirador, de la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi). Esta obra otorgó vivienda a 98 familias de escasos recursos del cantón de Goicoechea, mediante una innovadora propuesta de alto impacto positivo para la sociedad y bajo impacto en desechos constructivos.
  • Categoría Trayectoria: Arquitecto Ibo Bonilla. Son muchas décadas fomentando la arquitectura bioclimática y el urbanismo sustentable, con participación en más de cinco millones de metros cuadrados.
  • Categoría Estudiantes: Diego Perone Espinal y Karen María Fernández Araya, quienes cursan la licenciatura en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Ganaron con el proyecto Híbrido Educativo en Territorio Maleku.

Más información: 180 proyectos de infraestructura serán ejecutados en todos los cantones de Costa Rica

Esta es la novena edición del Premio Construcción Sostenible, que la Cámara otorga como parte de sus objetivos para promover una industria más limpia, armoniosa con el ambiente y responsable con la sociedad. El jurado calificador estuvo integrado por los siguientes especialistas:

  • Ing. Marco González Echeverría, miembro de la Junta Directiva de la Cámara Costarricense de la Construcción.
  • Ing. Ana Quirós Lara, Ingeniera Civil, fundadora y Presidenta del Green Building Council de Costa Rica.
  • Arq. Michael Smith-Masís, codirector de la empresa Entre Nos Atelier.
  • Arq. Yazmín Castro Gutiérrez, Asesora Técnica de la Cámara Costarricense de la Construcción, con diez años de experiencia en el sector a través de diferentes proyectos.

La ceremonia de entrega se realizó en el Auditorio Federico Lachner, del edificio de la CCC, ubicado en Llorente de Tibás. El Premio se gestiona a través de la Comisión de Construcción Sostenible de la Cámara, y contó con el patrocinio de las siguientes empresas:

  • Categoría plata: Laticrete de Costa Rica S.A. e Intaco Costa Rica S. A.
  • Categoría bronce: Edificar S.A., Constructora Volio y Trejos Asociados S. A., Constructora Proycon S.A., Edica Limitada y Dehc Ingenieros Consultores S.A.

En su mensaje, el Presidente de la Cámara, Jorge Arturo González Carvajal, destacó que este Premio es una de las iniciativas más importantes que organiza la CCC a lo largo del año. “La sostenibilidad en nuestro sector no es una moda ni un concepto abstracto. Es una realidad que cada vez seguiremos contribuyendo a fortalecer”, afirmó.

En la fotografía aparecen en el orden usual: Diego Perone y Karen María Fernández (estudiantes), Arquitecto Ibo Bonilla, Minor Rodríguez (Gerente de Fuprovi), Samuel Bermúdez (Codirector de Gensler Costa Rica, por el Centro Nacional de Convenciones) y Andrés Bolaños (Director de Planeación de Cemex Costa Rica).

Le interesa: INTEL Costa Rica reitera así su compromiso con la sostenibilidad

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR