Conozca a los ganadores de los premios Obras Cemex 2018 en Costa Rica

Soy Digital

Participantes representarán a Costa Rica en México frente a proyectos de igual envergadura de la región.

Sergio Zúñiga Ruiz

Por duodécimo año los proyectos ingenieriles más relevantes de infraestructura pública y privada en Costa Rica se vieron las caras para competir por uno de los premios de las múltiples categorías de los Premios Obras Cemex 2018.

El pasado 6 de setiembre, ingenieros, gerentes, así como diversas personalidades del sector construcción costarricense conocieron a los participantes de las categorías: Edificación, Infraestructura, Espacio Colectivo y Vivienda Residencial. Además de estas se plantearon tres tres premios especiales de: Accesibilidad Universal, Innovación en la Construcción, y Valor Social.

Para Enrique García, Director País Costa Rica de Cemex, este año destacaron muchísimos proyectos que hablan de la calidad de las obras que se construyen en el Costa Rica. García externó su orgullo de que los ganadores son candidatos muy cualificados para competir en el extranjero ante el concurso internacional que de Obras Cemex que se llevará a cabo en México en el mes de noviembre.

Lea también: Plataforma digital busca transformar la industria de materiales para la construcción

De acuerdo con la empresa cementera, este año los premios fueron concedidos a 8 de 32 proyectos de construcción que participaron por este reconocimiento. El uso de materiales Cemex en al menos la mitad de la obra, fue otro de los pilares para elegir a los ganadores.

Esta es la lista de los proyectos ganadores por su categoría.

 

Premios Especiales 2018:

El ganador más llamativo

El proyecto más importante de infraestructura se lo llevó la construcción del Puente Alfredo González Flores, una obra muy importante y conocida por los costarricenses cuya complejidad y conocimiento por parte de la población llamó la atención.

Además: Costa Rica ya cuenta con nuevo puente sobre el río Virilla en la ruta nacional 1

De acuerdo con el ingeniero Roberto Fiatt, Gerente de la empresa constructora CODOCSA S.A. recibir este premio es un aliciente muy importante debido a la complejidad y horas de trabajo dedicadas a una obra muy particular en la cual trabajaron contra reloj y sin parar para lograr entregarle a los costarricenses una obra que tenía casi una década de estar con problemas.

“Yo les aconsejaría a los profesionales a cargo de obras como esta (el Puente Alfredo González Flores) que su mejor arma es la paciencia, pues nosotros tuvimos que hacer una labor titánica y enfrentarnos a condiciones muy particulares que no cualquier obra tiene, como por ejemplo la de tener un puente en constante funcionamiento que no podía ser cerrado debido a la importancia para el tránsito” enfatizó Fiatt.

Otro de los aspectos que destacó Fiatt que hicieron particular a esta obra ganadora fue la de tener que enfrentar situaciones climáticas, como el Huracán Otto, que obligó a los constructores a tomar medidas para evitar que esta alerta pudiera ocasionar daños a la estructura y a los trabajadores.

Un mensaje positivo en tiempos de incertidumbre

El representante del jurado, el arquitecto Rodrigo Carazo, hizo un llamado a que el sector construcción vea con ojos positivos el panorama retador que vive la economía costarricense ante la discusión de reformas fiscales y el déficit fiscal del Gobierno Central.

Carazo invitó a los líderes a tomar esta situación con optimismo poniendo como ejemplo la construcción del Empire State en Nueva York, como una obra icónica de la construcción mundial en medio de la gran depresión de 1929.

De acuerdo con Comex: desde 1991 CEMEX ha entregado este galardón que comenzó reconociendo inicialmente a los constructores mexicanos.

La copiosa participación de los constructores locales hizo de la primera premiación un éxito, dándole una proyección aún más ambiciosa para los años siguientes.

Le puede interesar: ¿En qué consiste la revolución digital que está implementando Cemex en República Dominicana?

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR