Preocupación en Guatemala ante falta de normas de construcción

redaccion construir

La falta de regulación en el país aumenta el riesgo de seguridad en la edificación de obras.

En Guatemala aumenta el riesgo de seguridad en la edificación de obras debido a la falta de una regulación para organizar las normas y condición de los materiales de construcción. La Comisión Guatemalteca de Normas (Coguanor) y la Cámara de la Construcción (CGC) hicieron un llamado al sector privado para que cumpla con las reglas técnicas.

Luis Álvarez, director general del Instituto del Cemento y del Concreto (ICCG), indicó que la industria cuenta con 206 normas aprobadas, de estas 190 regulan la calidad del cemento y concreto. Sin embargo, algunos sectores aún no garantizan el correcto uso de los materiales y de seguridad estructural.

De acuerdo con Héctor Herrera, representante de Coguanor, en Guatemala debe haber un código de construcción que especifique las condiciones de dónde se debe construir y una entidad encargada de velar porque esa construcción se termine correctamente y que carezca de errores.

Además: Concluyeron las remodelaciones en la escuela Franklin Delano Roosevelt, en Guatemala

“Si se construye en terrenos arenosos, con mal diseño y malos materiales, vamos para la tragedia, cuando haya un temblor fuerte se va a desnudar el problema de la construcción en Guatemala. Hay muchos diseños de maestros de obra o el albañil que deciden cómo se construirá una casa y son de tres pisos”, aseguró Herrera.

El experto indicó que se utiliza cemento vencido o con demasiado tiempo de almacenamiento, lo que ocasiona que no compacte bien con el hierro. “Si hay norma, habrá calidad, en los departamentos utilizan hierro comercial que tiene menor resistencia y no pega con el concreto, se debe garantizar la seguridad porque estamos en un país sísmico”, expuso.

Herrera añadió que se realizó un consenso con 15 instituciones, entre ellas empresas, universidades, productores, diseñadores, y sector público, para presentar al Congreso un código para la construcción en el país. “En ella se presentarán normas de seguridad, calidad de los materiales y reglas sanitarias para que sean de carácter obligatorio”.

A la fecha el Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (CIV), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Municipalidad de Guatemala adoptaron las medidas de Coguanor y de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica (Agies) para la construcción de bienes públicos.

Lea también: Clústers Urbanos: la apuesta para hacer transitable la Ciudad de Guatemala

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR