Presentan manual de diseño de losas para vivienda en Guatemala

Soy Digital

La Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Símica (Agies) presentó el documento: DSE 4.05 “Guia Simplificada de Diseño de Losas para Vivienda”

Dirigido a maestros de obra, estudiantes de ingeniería y arquitectura, docentes de carreras técnicas de construcción y constructores en general, el documento desarrollado por la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Símica (Agies) pretende hacer que el diseño y la construcción de las losas de concreto, sea realizada de forma segura, hasta en las construcciones de las viviendas más sencillas.

Lea también: ¿Cómo promueve Guatemala la seguridad ocupacional e industrial en el país?

El trabajo en equipo fue liderado por uno de los directores de Agies, el Ing. Anthony Bickford, quien comenta: “siguiendo el éxito del Manual de Diseño Sismo-resistente Simplificado de Mampostería de Block de Concreto para Guatemala, que lanzó Agies el año pasado, se solicitó que se preparara un manual con las mismas características, para el diseño y construcción de losas de concreto, a modo de complementar lo necesario para el diseño y la construcción de una vivienda segura, y tener documentos de fácil utilización, para impactar hasta a los ámbitos constructivos más sencillos.”

Le puede interesar: ¿Sabe cómo brindar un efectivo mantenimiento a las viviendas?

El documento de 86 páginas contiene 8 capítulos incluyendo a los alcances de uso y para quiénes está dirigido, la importancia de seguir las normativas y la calidad de los materiales de construcción a usar, conceptos básicos sobre las losas, cargas de diseño, clasificación y su uso, losas macizas y losas prefabricadas de viguetas, voladizos, tolerancias y características. Además incluye tablas simplificadas de diseño, detalles constructivos y algunos ejemplos resueltos.

Esta guía es de aplicación limitada para cargas de vivienda y con claros no mayores a los 5 metros. El manual puede ser adquirido en las oficinas de Agies, 0 calle 15-46, zona 15, Edificio de los Colegios Profesionales, nivel 4, a un precio de US$15 por ejemplar. Fue realizada con el apoyo de las empresas Precon y Monolit.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR