Primera planta hidroeléctrica del ICE cumple 50 años

Editorial Construir

En la última ampliación que se ejecutó durante el periodo 2014 - 2015 en la planta de Cachí, su capacidad aumentó a 160 MW.

Por: José Fernando Rojas.

En mayo de 1966, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desarrolló en la provincia de Cartago, la primera planta hidroeléctrica del país con el fin de dar los primeros pasos para generar electricidad en el territorio costarricense.

Esta planta ubicada específicamente en la zona de Cachí, puso en marcha su primera unidad generadora de 32 megavatios de potencia hace cinco décadas, lo que significó un impulso sustancial para la electrificación de la Costa Rica rural.

Su levantamiento fue el resultado de investigaciones hidrológicas que se realizaron en 1952 en la cuenca del río Reventazón, lo que logró que el ICE construyera todas las obras de la planta, entre las que destacó la presa en forma de arco, con la longitud de 148 metros y una altura de 75 metros.

Lea también: Central Hidroeléctrica de Bijagua lista para iniciar operaciones

Posteriormente, la segunda unidad fue puesta en producción hasta completar la capacidad de 100 megavatios con una tercera parte edificada en 1978.

De acuerdo con Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del ICE, dentro de la temporada 2014 – 2015, Cachí fue ampliada para pasar a una capacidad de 160 megavatios, con la incorporación de una unidad adicional, un segundo tanque de oscilación y el excavado de un túnel de conducción existente. Esto permite aprovechar el 100% del agua captada en su embalse durante la estación lluviosa.

Actualmente la obra cuenta con cinco embalses de regulación construidos y operados por la entidad costarricense. Estos aportan una tercera parte de la electricidad consumida cada día en el país y forman junto a la geotermia, la base de la energía firme y de respaldo que permite la inclusión de fuentes variables como la hidráulica a filo de agua, la eólica y la solar en la matriz eléctrica.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentario (1)

  1. Me Parece que el título del articulo, se presta para mala interpretación, ya que existen proyectos hidroeléctricos, mas antiguos que el de Cachi, más bien sería La primera Planta Hidroeléctrica del ICE.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR