Problemas de gestión retrasan avances en obra pública en Costa Rica

Editorial Construir

La Cámara Costarricense de la Construcción asegura que hay poca planificación dentro de las instituciones, lo cual provoca un rezago en la infraestructura vial en el país.

Por: José Antonio Alvarado Trejos

La burocracia, las fallas en los departamentos de las instituciones y la falta de planificación, son parte de la problemática que enfrenta Costa Rica a la hora de impulsar la obra pública. Debido a esto, la infraestructura vial, la competitividad global y la economía son tres aspectos que se ven seriamente afectados. 

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) reportó, por medio de un comunicado, los problemas de gestión que debe afrontar el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y los clasificó en cuatro grupos, Recursos Humanos, falta de planificación, falta de procedimientos y otros problemas.

Con respecto a Recursos Humanos, la CCC reporta la evidente segregación y distanciamiento entre los departamentos, lo cual genera fallas en el engranaje de los procesos y entorpece la tramitación y ejecución de proyectos, así como la pobre capacitación o desinterés en lo que se refiere a la Ley de Contratación Administrativa.

Lea también: Cámara Costarricense de la Construcción analiza legislación laboral

Ante esto, la cámara propone extraer a la institución del régimen de servicio civil, evaluar al personal que se encuentra contratado y generar un manual de puestos que especifique las funciones y alcances de cada puesto.

La CCC explica que la planificación debe ser un proceso continuo, el cual requiere de diversos estudios y análisis de información de datos recopilados. Según la entidad, el MOPT, se olvidó de planificar, lo cual provoca que se construya lo más fácil o bien por ocurrencias políticas.

Lea también: Obra pública, la piedra en el zapato del sector construcción de Costa Rica

Con una adecuada planificación se reduciría significativamente la problemática. La entidad explica que es necesario dotar al MOPT de los recursos necesarios, ya sean financieros, humanos y técnicos, para tener una planificación continua, basada en aspectos técnicos y de necesidad país.

En lo referido a la falta de procedimientos, se detecta la aplicación de la ley 8220. La CCC menciona que la legislación es clara en indicar que todo permiso, licencia y autorización debe contar con los procedimientos, requisitos y plazos establecidos.

Lea también: Costa Rica- MOPT capacita profesionales de diversas áreas de la construcción

La CCC también señala la necesidad de crear un manual de plazos y procedimientos para cada trámite, en el que se definan los plazos en los cuales el funcionario debe resolver y dar respuesta a estos, así como los requisitos a solicitar.

Entre los otros problemas detectados, la CCC menciona los atrasos por revisión de diseños, pues aseguran que la administración ha venido incorporando el modelo de diseño y construcción, sin embargo, el Conavi una vez que presenta el diseño, se dedica a rediseñar la obra, generando atrasos importantes.

Lea también¿Cuánto invirtió Costa Rica en obra pública durante el primer semestre del año?

Según la situación actual, la entidad explica que Costa Rica ha experimentado en los últimos años un bajo nivel de inversión en infraestructura pública, lo cual implica no solo que no se construya obra nueva, sino que siquiera se cubre con el mantenimiento necesario de la obra.

Esta situación impacta de manera negativa la competitividad costarricense a nivel global, así como el desarrollo de la economía, afectando variables como costos y tiempo. Costa Rica se ubica en el puesto número 54 de 138, en el Índice de Competitividad Global (ICG), situación que podría mejorar con acciones que impulsen el desarrollo.

Lea también: Líderes de la construcción promueven competitividad en la región

Asimismo, el país se encuentra en el puesto 106 de 138 países en el tema de infraestructura vial y de 115 en cuanto a calidad de las carreteras, lo cual muestra un claro deterioro en la infraestructura nacional.

A pesar de que la construcción pública ha mostrado tasas decrecientes desde abril de 2015 hasta la actualidad, el sector construcción creció un 10,8% durante el 2015 por el incremento de obras privadas, sobre todo en los sectores de vivienda y comercio.

Lea también: Costa Rica registró más de 10 millones de metros cuadrados de construcción en 2016

La CCC resalta la necesidad de analizar los problemas presentes tanto en el Conavi como en el MOPT, abordándolo desde la óptica de competitividad del país, y así dejar atrás el rezago en obras de infraestructura pública presente en Costa Rica.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR