Programa de Saneamiento de Panamá: ¿Cómo avanza?

Soy Digital

El proyecto, que supera los US$2.000 millones en inversión, no solo busca ampliar su capacidad de operación, sino que pretende convertirse en empresa pública para alcanzar las metas propuestas.

El Programa de Saneamiento de Panamá (PSP) representa el principal proyecto de inversión en materia de salud ambiental que se está ejecutando en el país canalero. Por más de una década, este proyecto ha buscado recuperar las condiciones sanitarias del área metropolitana y la eliminación  de contaminación por aguas residuales no tratadas en los ríos urbanos y en las zonas costeras de la Bahía de Panamá.

Los retos que ha presentado el PSP han sido múltiples, pero entre los más recientes que la Unidad Coordinadora del Programa Saneamiento de Panamá ha divulgado, se encuentran: la segunda etapa de ampliación procura duplicar la capacidad de la planta de tratamiento ya existente; otro desafío para la entidad también ha sido dar los primeros pasos para constituirse en empresa estatal, iniciativa que ahora está en manos del Órgano Legislativo.

Vea además: ¿Cuál es el proyecto sostenible más ambicioso de Panamá en 2017?

En el caso del segundo módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Ciudad de Panamá, el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, entregó –hace tres meses- la orden de proceder para su construcción. El primer módulo de esta planta inició operaciones desde el año 2013.

Dicha orden recayó sobre la empresa Suez Internacional S.A.S, quien ofertó un precio de US$ 219,5 millones para el diseño, construcción, operación y mantenimiento del módulo I y II de la planta. Este Proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones, indicó la entidad.

Asimismo, “se espera que el proyecto esté listo a finales de este año o principios de 2018”, tal como lo anunció Tatiana de Janón, coordinadora general del Programa de Saneamiento.

Lea también: ¿Cuánto avanza la segunda línea del Metro de Panamá?

Mientras tanto, le corresponde al ministro de Salud, Miguel Mayo, sustentar ante la Asamblea Nacional el proyecto para la creación de la empresa estatal, ya que “la Unidad Coordinadora del Programa Saneamiento de Panamá no cuenta con la estructura legal para asumir los retos de construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas servidas”.

De Janon, explicó que esta empresa pública le corresponderá, inicialmente, garantizar la operación y el mantenimiento de la infraestructura desarrollada por medio del Programa Saneamiento de Panamá y posteriormente, en coordinación con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales  (Idaan) y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), operará la totalidad de los sistemas de alcantarillado en Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR