Promuven planes piloto de vivienda social urbana en Guatemala

Lucía León

Se trata de los Módulos Urbanos de Vivienda de Interés Social (Muvis), que le apostarían al desarrollo vertical.

Con el objetivo de contribuir a la reducción del déficit habitacional en Guatemala, la Asociación Centroamericana para la Vivienda Capítulo Guatemala (Ancevi), presentó los Módulos Urbanos de Vivienda Social. De acuerdo con el Arq. Raúl Rodríguez, gerente de desarrollo de mercado de Cementos Progreso, este modelo estaría dirigido a un segmento de la población en el que las familias reciben entre dos o tres salarios mínimos como ingreso mensual y que actualmente rentan pequeños espacios en áreas periféricas a la ciudad.

Lea también: Honduras busca adoptar modelo dominicano de vivienda social

El Módulo Urbano de Vivienda de Interés Social (Muvis) consistiría en viviendas accesibles en términos de cuota, ya que estas rondarían entre US$150 y US$200, pero que a la vez cumplan con las características de seguridad y calidad necesarias para mejorar el estilo de vida de los usuarios. Este tipo de proyectos deberían estar localizados dentro del perímetro municipal para poder emplear las redes de servicio de transporte público, así como los servicios de agua y luz ya existentes.

Los actores dentro de este modelo incluyen a las municipalidades, quienes tendrían el rol de incentivar la oferta y crear las condiciones para que los desarrolladores puedan construir este tipo de vivienda. Uno de los incentivos propuestos por Acenvi es lograr que las autorizaciones de construcción tengan una ruta expedita cuando se trate de la realización de este tipo de proyectos. Las comunas también brindarían acompañamiento social a través de sus unidades de vivienda. 

Le puede interesar: Guatemala busca generar suelo urbano para vivienda de interés social

La industria de la construcción debe desarrollar los modelos de negocio y los sistemas constructivos que permitan generar esa oferta a esos niveles de la población. En cuanto al sector financiero, la banca y el Fomento de Hipótecas Aseguradas (FHA), su rol consistiría en implementar criterios de calificación para que este segmento de la población pueda optar a un crédito. “Al gobierno le solicitamos priorizar los subsidios”, añade Rodríguez.

Aunque los modelos finales podrían cambiar, los Muvis consistirían en construcciones de cuatro niveles, sin elevador y ubicados en áreas estratégicas tales como las zonas 1, 3, y 8 de la ciudad capital. El objetivo, según Rodríguez, es buscar predios cuyo valor sea accesible para que el costo de la tierra no eleve el costo del proyecto final.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR