Esto propone Costa Rica para reanimar la construcción

Editorial Construir

En medio de la semana de reactivación económica, desde Casa Presidencial anunciaron medidas en varios sectores, entre ellos la construcción.

Por: Eduardo Cubillo

El Poder Ejecutivo de Costa Rica, encabezado por el presidente Carlos Alvarado, presentó varias acciones con las que buscan dar nuevos aires a la construcción en el país. La digitalización de tramites, modernización de SETENA, programas interinstitucionales y reglamentos nuevos son parte de ellos. La idea es que el tiempo de espera se reduzca a aproximadamente 30 días, actualmente se dura alrededor de un año. 

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), diseñó la plataforma APC Requisitos, para la gestión de  solicitudes en línea para la consecución de los requisitos previos necesarios para tramitar los planos para un permiso de construcción.

“Para el Ministerio, esta nueva herramienta viene a complementar los esfuerzos que ya se dan a través de la plataforma APC del CFIA y que genera transparencia en los procesos; apoyando al usuario y permitiendo la simplificación y prontitud al tramitar los planos para un permiso de construcción” aseguró Irene Campos, ministra del MIVAH.

Campos indicó que APC Requisitos y el módulo para la tramitación de viviendas estará a disposición de toda la población en enero del 2019.

Lea también:¿Cuál es el estado de los trámites de construcción en Costa Rica? 

Esta plataforma le permitirá a cualquier persona realizar de forma digital la gestión de solicitud de permisos requeridos para iniciar la construcción de una obra, por ejemplo el denominado “Uso del suelo”. Adicional a esto se firmó el decreto para que a partir de esta fecha el registro de todos los planos de catastro y agrimensura sean totalmente digital tanto en el CFIA como en el Catastro Nacional, a través de ATP Requisitos.

 Asimismo, inició un trabajo interinstitucional, en el que participan 15 municipalidades del Gran Área Metropolitana, con el fin de capacitar e implementar políticas de gestión de suelo alrededor de la construcción de grandes proyectos de  transporte urbano.

 “Este proceso refleja el espíritu de esta administración de trabajar en conjunto y de cerca con las municipalidades de nuestro país, brazo fundamental de nuestro desarrollo.  Estamos planteando planes parciales para densificar de una forma estratégica, para promover el desarrollo inmobiliario”, explicó Claudia Dobles, Primera Dama de la República.

 Los cantones que participan son Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, San José, Goicoechea, Tibás, Santo Domingo, San Pablo, Heredia, Flores, Alajuela y Belén.

Además se anunció que la modernización de SETENA estará en manos de la Comisión Transformadora de Setena, vía Decreto Ejecutivo No 41213-MINAE, la cual en  un plazo de 9 meses deberá revisar su reglamento asuntos relacionados con las garantías ambientales y el Fondo Nacional Ambiental. Por otro lado una plataforma digital estará lista en octubre, con el fin de digitalizar los tramites.

Podría interesarle:Especialistas recomiendan construir vías aéreas para reducir las presas

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR