¿Qué proponen los candidatos presidenciales para impulsar la obra pública en Costa Rica?

Carolina Benavides

Impulsar las APP´s y las concesiones para el desarrollo de infraestructura, fueron algunas de las iniciativas planteadas.

Con el objetivo de tratar de buscar soluciones a los problemas en materia de infraestructura, vivienda y transporte que enfrenta Costa Rica actualmente, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC)realizó el Congreso Nacional de la Construcción 2017 el pasado 3 de agosto.  En dicho evento, se hicieron presentes cinco aspirantes a la presidencia de la República para 2018 y dieron sus propuestas de Gobierno ante este tema.

El candidato por el Partido Liberación Nacional (PLN), el señor  Antonio Álvarez Desanti, indicó que si llegara a ser el jerarca del Poder Ejecutivo, impulsaría las Alianzas Público Privadas (APP´s) como instrumento para agilizar las obras y apoyaría las concesiones con el fin de incentivar el capital extranjero en el país.

Además, apostaría por el desarrollo de proyectos vitales para la nación como lo es la ampliación de la ruta 27 y eliminaría la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), ya que considera que no ha generado mayor beneficio al territorio costarricense.

Además: Falta de presupuesto complica mejoramiento de la red vial costarricense

En cuanto a vivienda, el liberacionista mencionó que cree en la política de vivienda como una política de Estado, pues es un elemento importante  para  impulsar la economía y la construcción del país.

Por su parte, Otto Guevara del Movimiento Libertario (MV), mencionó que su gobierno se enfocará en ejecutar y hacer realidad las obras que son prioritarias para el país, así como eliminar algunas de las trabas que se presentan en los trámites que solicita Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) a  la hora de construir en algunas zonas ya impactadas y así agilizar los proyectos.   Guevara también concordó con Desanti,  ya que para él es de gran relevancia las APP´s y las concesiones para la ejecución de infraestructura.

Asimismo, trabajaría  con las mismas leyes existentes para el desarrollo de obra pública, ya que considera que con estas se puede sacar al país adelante. Además, eliminar los impedimentos para materializar las carretas que ya están adjudicadas pero que no se han podido financiar.

Vea también: ¿Qué dicen los expertos sobre la condición de la red vial de Costa Rica?

En dicho evento también se hizo presente Carlos Alvarado, quien es el representante del Partido Acción Ciudadana (PAC) y dijo que su gobierno se enfocaría en tres ejes, que son el liderazgo, enfoque y la ejecución. Alvarado propuso crear un grupo técnico en la Casa Presidencial que le rinda cuentas tanto al Presidente como al Ministro de Obras Públicas y Transportes en la construcción de proyectos, así como impulsar la seguridad ciudadana.

Por su parte, Rodolfo Piza candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), indicó que trabajaría en 25 cuellos de botella por año, en proyectos de agua que están paralizando el desarrollo urbano, construir siete de las  20 de las obras pendientes. También comentó, que es importante asesorar a las municipalidades en el manejo de los planes reguladores, ya que estos están perjudicando en el desarrollo de las ciudades.

Esto le puede interesar: El impacto del crecimiento demográfico ¿Cómo lo enfrenta Costa Rica?

En el congreso estuvo también Edgardo Araya del Frente Amplio, quien dio a conocer sus iniciativas políticas. Enfatizó que se debe trabajar en el tema de gestión en la ejecución de obra pública, en enviar señales de confianza de que los problemas se pueden resolver y que el país debe de tener una mejor planificación.

Todos los candidatos, hicieron énfasis en buscar el desarrollo sostenible de las ciudades así como el de impulsar un sistema de transporte público que permita a los costarricense de una manera más eficiente como el tren elevado, tranvía o metro. Además, concordaron en la importancia de desarrollar las obras Traffic Operations Program for Increasing Capacity and Safety (Topics).

 

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR