Proponen nuevas regulaciones a la creación de cimientos en edificios en Costa Rica

Editorial Construir

La cita reunirá a expertos de Brasil, Panamá, El Salvador, Puerto Rico, Estados Unidos, Honduras y Costa Rica quienes discutirán los últimos avances en geotecnia y el desarrollo de obras como la nueva terminal portuaria en Moín, Limón.

Por: Alfredo Astúa Rivera

Un grupo de expertos tanto nacionales como internacionales se reunirán a discutir la forma de actualizar y mejorar el desarrollo de cimientos de estructuras como casas o edificios, pues el actual código data de 1992.

Para Ana Lorena Monge, presidenta de la Asociación Costarricense de Geotecnia (ACG), es vital que el país cuente con un Código de Cimentaciones actualizado, pues es un documento de acatamiento obligatorio para los ingenieros civiles y otros profesionales del sector de la construcción.

Lea también: Costa Rica: Crean código geotécnico de taludes y laderas

Según Monge, “el país tiene una cultura de construcción de muy alta calidad lo cual es muy importante porque estamos en una zona altamente sísmica y muy lluviosa, por eso, el Seminario se ha preocupado por difundir las nuevas metodologías de trabajo en este campo. Vamos a repasar la situación actual del diseño y análisis de las cimentaciones, a conocer las últimas tendencias en soluciones a problemas actuales como el mejoramientos de suelos para obtener más capacidad para  soportar el medio sobre el cual se va a cimentar una obra, además, compartiremos las enseñanzas que el diseño y construcción de algunas obras de cimentaciones en ciertos proyectos han dejado para solucionar dificultades que no se habían presentado en otros proyectos”

La reunión tendrá la participación de expertos de Brasil, Panamá, El Salvador, Puerto Rico, Estados Unidos, Honduras y Costa Rica quienes abarcaran los últimos avances en geotecnia y el desarrollo de obras como terminal portuaria en Moín, Limón.

La cimentación que será discutida por los expertos, se aplica en obras como carreteras, puentes, proyectos de vivienda, edificios de apartamentos y plantas hidroeléctricas.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR