Proponen túneles como solución al tránsito

Luis Fernando Arevalo

El segundo Congreso Costarricense de Obras Subterráneas mostró las tecnologías para implementar sistemas de transporte masivo y obras subterráneas como túneles viales y de metro.

El segundo Congreso Costarricense de Obras Subterráneas se desarrolló los días 28 y 29 de marzo en el hotel Crowne Plaza Corobicí, en San José, y tuvo la participación de especialistas de España, Colombia, México, Francia, Chile y Costa Rica. Durante el mismo, se mostró cómo la construcción de túneles y pasos a desnivel se convierte en una solución para agilizar el tránsito y reducir los embotellamientos en las urbes.

Costa Rica cuenta en la actualidad con un potencial importante de desarrollar proyectos de esta naturaleza, los cuales le apuesta a dar fluidez al tránsito en San José en por lo menos dos vías. El Ing. Marlon Jiménez, presidente de la Asociación Costarricense de Obras Subterráneas (Acros), afirmó que “el desarrollo del país requiere necesariamente, el uso adecuado del espacio bajo el suelo”.

Esta tendencia también se está extendiendo a países como Guatemala, en donde recientemente se presentó una iniciativa de ley para el uso del subsuelo para la construcción de un metro subterráneo.

Además: Costa Rica cumple 25 años de generación geotérmica sostenible

¿Cómo podría el tránsito ser más fluido?

Acros organizó el citado evento y citó como ejemplo de obras de este tipo que podrían beneficiar la fluidez del tránsito las siguientes:

  • Una conexión mediante túneles entre la rotonda de las Garantías Sociales y el final de la autopista Florencio del Castillo, mejoraría enormemente el tránsito desde San José a Cartago y viceversa.
  • Un paso subterráneo por debajo de la carretera de circunvalación en las cercanías de la rotonda de la Hispanidad en San Pedro permitiría descongestionar significativamente ese sector.
  • Otra vía subterránea entre la ruta de Tres Ríos y Curridabat, a la altura de “La Galera” tendría un impacto muy positivo en la reducción del congestionamiento vial que sufren los conductores que a diario transitan por ese sitio.

También: Construcción de vivienda en Costa Rica contará con trámites más ágiles

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR