Proyecto pretende extender servicio de tren

Editorial Construir

La propuesta fue desarrollada por estudiantes de la Universidad Sciences Po Rennes en Francia.

Por Fabián Gómez, periodista

Con el objetivo de disminuir el tiempo que toma trasladarse de un lugar a otro debido al aumento de la flotilla vehicular en la Gran Área Metropolitana (GAM), un grupo de estudiantes franceses quienes realizan una pasantía en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) desarrollaron el estudio de factibilidad para prolongar el tren urbano hasta el Aeropuerto Juan Santamaría.

La cantidad de vehículos en la Autopista General Cañas en hora punta supera las 9.000 unidades por hora, por lo que el plan recomienda dotar a este tramo de al menos cuatro carriles de alta capacidad y tres carriles semaforizados así como el fortalecimiento del servicio público de tren.

Lea también: Daran orden para construir la Línea 2 del Metro

El proyecto incluye una guía de mejora para las condiciones paisajísticas a lo largo del derecho de vía férrea para el mejoramiento de la imagen urbana así como la categorización de las terminales y estaciones del servicio del tren en función de la intermodalidad urbana.

“El estudio generado por los pasantes franceses conlleva una comparativa de modelos de otros países que ya han aplicado este modelo de interconexión de transporte”, comentó Tomás Martínez, docente e investigador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC.

El proyecto tuvo la supervisión y el aval del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) así como de la Municipalidad de Alajuela y la empresa Aeris, concesionaria del aeropuerto. Las recomendaciones comprenden la estación primaria, secundaria y terciaria, con una proyección al 2030.

Crédito de foto: Incofer

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR