Proyectos en altura toman protagonismo en la capital salvadoreña

Geraldine Varela

Una de las razones por las que han proliferado las construcciones verticales es que se ha facilitado los trámites para estos desarrollos.

Hoy día la capital de El Salvador, gracias a los desarrollos inmobiliarios está cambiando principalmente colonias como la Escalón, San Benito y Lomas de San Francisco.  Muestra de ello, es que actualmente están en construcción unos 56 proyectos privados de 20 unidades o más, ya sean de oficinas, apartamentos, o locales comerciales, según la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco).

De acuerdo con la gremial, una de las razones por las que han proliferado las construcciones verticales es que se ha facilitado los trámites para este tipo de obras. Casalco ha trabajado en una normativa que de alguna manera hace que los trámites sean menos complejos y se dé algún tipo de incentivo para que alguien pueda construir en altura porque ambientalmente eso es beneficioso, pues el impacto de una construcción vertical o en altura es mucho menor que el de una construcción horizontal.

También: ¿Cómo puede la construcción en El Salvador crecer un 3%?

Esta agilidad se da principalmente en trámites de permisos ambientales, pero también en los que se gestionan ante la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

Entre los proyectos de tamaño mediano o grande que Casalco ha listado, más del 60% corresponde a edificios de apartamentos, como se puede constatar al revisar publicaciones en medios de comunicación y redes sociales.

Este tipo de proyectos trae muchos beneficios. El director ejecutivo de Casalco, José Antonio Velásquez, indicó que en el espacio de tierra donde antes habitaban o trabajaban, digamos, 10 personas, al construir un edificio lo harán varias decenas. Esto implica un aumento en la demanda de servicios públicos como agua potable, canalización de aguas negras, e infraestructura vial para el tráfico de peatones y vehículos.

Además: ¿Cuáles son las obras de infraestructura más relevantes en El Salvador para 2018?

En el caso del agua potable, ayuda el hecho de que los edificios normalmente tienen una cisterna que les permite mantener una reserva del preciado líquido.

Para el caso de los servicios de alcantarillado, la situación es distinta, porque a medida que estos nuevos inmuebles entren en funcionamiento, las descargas de aguas grises y negras a las tuberías públicas aumentará considerablemente.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR