Proyectos de generación de energía atrajeron $216,3 millones

Editorial Construir

La Asociación de Generadores con Energía Renovable reporta siete hidroeléctricas en etapa de estudio y ocho en etapa de construcción.

Por Lucía León, periodista

Los proyectos de generación de energía se constituyeron en el primer semestre de este año como la mayor fuente de inversión extranjera directa, al atraer $216,3 millones, de un total de US $548,8 millones, según estadísticas del Banco de Guatemala.

Para Pelayo Llarena Cobos, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, la derrama económica que generó el sector eléctrico mediante la construcción de hidroeléctricas afectó de manera positiva a este gremio. Algunos de los proyectos hidroeléctricos que se están desarrollando en el país son Hidro Xacbal Delta II y Renace III. En la etapa de estudio hidroeléctrico se encuentran Cambalan, Enernova y POJOM II.

Lea también: Licitarán 1MW para producir energía fotovoltaíca

El sector energético ha avanzado en cuanto a la ampliación de la electrificación en el ámbito nacional, la diversificación de la matriz energética y la baja en las tarifas. Sin embargo, la Asociación de Generadores con Energía Renovable contabilizó a abril de 2015, unos 14 proyectos de energía renovable suspendidos o abandonados debido a la conflictividad, lo cual representó un déficit de generación de 338 megavatios.

Según el Banguat en segundo lugar se colocó el comercio con una inversión de $89,8 millones, seguido por la industria manufacturera con US $74,1 millones. Estas cifras contrastan con los $19 millones que aportó la agricultura, petróleo, minas y canteras.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR