Proyectos innovadores de obra pública se presentaron en foro “Pensar Costa Rica 2025”

Editorial Construir

Este evento fue parte de la celebración por los 115 años de la fundación de la Facultad Técnica de la República de Costa Rica.   

Por: Eduardo Cubillo 

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) abrió la posibilidad que algunos proyectos se presentaran ante la luz pública mediante el foro de planificación técnica “Pensar Costa Rica 2025”.  

La idea principal del evento era presentar los proyectos aprobados por la comisión técnico del CFIA ante actores políticos para que así tuvieran una mayor oportunidad de desarrollarse, asimismo presentar en lo que ha venido trabajando el CFIA.  

Arquitectura el Parque  

Esta estrategia impulsada por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica y comandada por la Arq. Ana María Valenzuela, consiste en esparcir los trabajos arquitectónicos en diversos puntos del país, específicamente en parques, donde el CFIA tiene sus sedes reinales.  

Por ejemplo, los trabajos ganadores de la Bienal Internacional de Arquitectura 2016 fueron exhibidos en el parque Jaco, al igual que impulsan el concurso para transformar el parque de Santo Domingo en Heredia.   

Además: Hospital San Juan de Dios en Costa Rica remodeló la Unidad de Radiofarmacia

La calle de [email protected] niñ@s  

Este plan que fue expuesto por los arquitectos Dionisio Cabal y Javier Hernández de Arteria Urbana, consiste en reformar completamente la calle 4 que va en dirección al Museo de los Niños convirtiéndola en un boulevard acompañada de esculturas, con las que los niños pueden interactuar y jugar. El proyecto contempla intervenir siete cuadras, en total se tendrían que reformar 8.225 m2.  

Teleférico Curridabat-Sabana   

Este trabajo de tesis de la Ing. Cinthya Pérez pretende que se construya un teleférico entre las cercanías del EPA de Curridabat y la Sabana. Su propuesta contempla tres estaciones principales y siete intermedias, con las góndolas moviéndose a 21 km/h y con capacidad hasta para diez personas. El costo estimado sería de US$ 300 millones. 

Con dos líneas que giren por todo el centro de San José, la superior que iría desde Curridabat hasta la Sabana, que pase por la UCR y el edifico del Banco Nacional, y una línea inferior que vaya desde Mata Redonda y se devuelva hacia Curridabat, por el cementerio de obreros para luego conectar con la línea superior en la Estación del Atlántico. El proyecto fue asesorado por la empresa internacional de teleféricos Leitner Roperways que estuvo involucrada en el teleférico de Cali (Colombia), Ciudad de México y Ankara (Turquía) 

Además:Así será el nuevo edificio de María Aramburuzabala en Reforma México

Un parque recreativo en el relleno de Rio Azul.        

Inspirada en parque construidos en rellenos sanitarios en Estados Unidos, China y Chile la Ing. Carolina Bonilla presentó una alternativa para construir un parque para deportes no tradicionales en Rio Azul. Espacios para deportes extremos como el skate, long board, ciclismo de montaña, drift trikes, patines, parkour, bmx y la escalada.  

Un anfiteatro, zonas para niños, parqueos y dos edificios livianos, uno en la colina tipo mirador. Según las estadísticas del Ministerio de Salud el índice de gas metano es muy bajo, por lo que no sería impedimento para que se realice un parque ahí.  

Calle Ochomogo-La Herediana 

Debido a que la ruta 32 no cumple con las características necesarias para la cantidad de usuarios que tiene, el Grupo Recréate del régimen de mutualidad del CFIA, presentó una nueva alternativa para moverse hacia Limón. Con 71 km partiendo desde Ochomogo y que conecte con la ruta 10 en Siquirres, presenta una nueva alternativa ante el nuevo mega puerto de Moín.  

Metro Monorriel 

Utilizar el derecho de vía de circunvalación para rodear y entrar a San José con un monorriel es la propuesta del Ing. Ricardo Umaña de Monorrieles Costa Rica S.A. También fue acogida por el grupo Recréate. Una de las ventajas es que el costo no sería tan alto, eso por la poca cantidad de expropiaciones que se tendrían que hacer y por el uso de prefabricados.  

En total se contemplan tres circuitos, el norte que se movería por la circunvalación norte de 8 km, el circuito sur que pasaría por la zona de Hatillo de 7.7 km, y un circuito que pase por los puntos más importantes de San José de 23 km, todos los circuitos conectados entre sí. Este es el plan inicial pero se puede ampliar más la extensión, ya sea hacia Cartago o Alajuela.  

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR