Los seguros para construcción disponibles en Costa Rica

Editorial Construir

El mercado de las aseguradoras ofrece diversas opciones para que el desarrollador elija la alternativa que mejor se adapta al presupuesto y tipo de construcción.

Por: Johan Berrocal

Cuando un desarrollador inicia una obra, tiene el conocimiento de que existen varios riesgos que pueden destruir o dañar la edificación. Por eso, las compañías aseguradoras de Costa Rica, indicaron cuáles son las ofertas que tienen en el mercado para que el encargado de la construcción analice cuál alternativa se adapta a las condiciones del proyecto.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) y Oceánica de Seguros detallaron que ofrecen diferentes tipos de opciones. Por ejemplo, la Jefa de la Dirección Técnica de Suscripción del INS, Silvia Pardo, destacó que el ente tiene un Seguro de Todo Riesgo de Construcción, mientras que la segunda los divide en la etapa de montaje o en daños que pueda sufrir la estructura.

Lea también: Esto es lo que debe conocer de la norma costarricense que impulsa la construcción sostenible

“El concepto básico en este seguro es ofrecer una protección amplia, comprensiva y adecuada contra las pérdidas o daños en relación con los trabajos del contratista, de la maquinaria de construcción, del equipo de construcción, de reclamos de terceras personas por lesión o muerte y/o daño a sus bienes, dejando la posibilidad de incluir nuevos riesgos que se estimen convenientes”, comentó Pardo.

Por su parte, Douglas Castro Sánchez, vicepresidente de Oceánica de Seguros explicó que el seguro de la etapa de montaje “abarca la instalación de turbinas, motores de combustión, generadores, transformadores, subestaciones, compresores, bombas, calderas, por daños ocurridos durante la ejecución de cualquier proyecto”, mientras que la otra opción incluye la construcción, remodelación o mantenimiento de obra.

Lea también: Proyecto vial Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper en Costa Rica entró en operación

A su vez, ambas empresas coincidieron que el costo del seguro dependerá del tipo de obra, del valor, la duración de la construcción y las coberturas que solicita el asegurado, ya que, ambas compañías manejan otras ofertas complementarias a las opciones principales para asegurar otros elementos relacionados con la edificación de proyectos.

Además, los requisitos para solicitar un seguro dependen directamente del tipo de obra y de las coberturas que el desarrollador solicite, ya que, Prado destacó que en algunos casos deben solicitar estudios de suelo, memorias de cálculo y planos de construcción, entre otros. Mientras que Castro indicó que ellos solicitan la descripción del proyecto y la copia del contrato suscrito entre otros.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR