¿Puede Guatemala llegar a tener ciudades verdes?

Soy Digital

La Cámara Guatemalteca de la Construcción, el Guatemala Green Building Council y la embajada de Canadá, reunieron a líderes en sostenibilidad del sector de la construcción para discutir sobre el futuro del sector y su relación con el medioambiente.

Con la sostenibilidad como meta y en el marco de la III ExpoVerde Internacional de la Construcción se intercambiaron experiencias sobre tecnologías, materiales y servicios enfocados a construcciones que consideren el medioambiente y recursos naturales. Según el titular de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), José René Gonzáles-Campo,  una ciudad del futuro debe contar con prácticas sostenibles y amigables.

Lea también: Obras educativas en la región buscan ser sostenibles

De acuerdo con el Arq. Andrés Prera, la transformación hacia una ciudad más verde implica proteger e integrar, para que las áreas verdes no solo estén para verse bonitas y sean funcionales. El sector constructor debe evaluar cómo está realizando sus proyectos y qué materiales emplea para construir. “La urbe debe crecer para adecuar nuevos espacios para seres humanos y no para los vehículos. Las ciudades biofílicas son necesarias”, añadió Prera.

Le podría interesar: ¿Quiere ser un agente de cambio en la construcción verde?

Tomando como punto de partida que la sostenibilidad es un proceso que implica una idea y un fin, Prera asegura que se requieren más edificios verdes que le añadan un factor de eficiencia al aspecto constructivo. “Si queremos crear un valor de identidad de arquitectura local, el diseño tiene que responder al clima y al contexto”, explicó el arquitecto. Tampoco hay que dejar fuera el uso eficiente del sitio y un adecuado consumo de agua. 

A criterio de José Pablo Labbé, presidente del Guatemala Green Building Council, aún queda mucho por hacer pero se ve que Guatemala tiene un movimiento positivo hacia lo sostenible. Con eventos como III ExpoVerde Internacional de la Construcción,  buscan dejar una “semilla” para que más personas se interesen e inviertan en construcciones sostenibles que además de ayudar a todos sean viables económicamente.

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR