¿Cómo puede la construcción en El Salvador crecer un 3%?

Geraldine Varela

En el 2017, la industria de la construcción cerró con un crecimiento para el rubro de 2,5%.

La expectativa de crecimiento en el rubro construcción para este 2018 es del 2,5% y podría llegar hasta un 3%, así lo sostienen la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción, Casalco. Pero, ¿de qué depende lograr este 0,5% más que el año pasado? 

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) sugiere que este 3% es posible ya que “estamos viendo el inicio de los proyectos de construcción. Nuestra expectativa es que esta cartera crecerá más en 2018 (arriba del 2,5%) porque definitivamente se están anunciando nuevos proyectos, muchos de los cuales están en etapas iniciales, y no se reflejan aún en las cifras”, afirmó la directora ejecutiva de Abansa, Marcela de Jiménez.

Además: Estas son las inversiones más importantes que realiza el sector público de El Salvador

El dinamismo puede observarse en el comportamiento de la cartera de crédito para dicho sector. A octubre de 2017, los créditos sumaron US$334,8 millones, una cifra superior a  la del cierre de 2016, cuando fue de US$312,8 millones. 

Después de la caída que experimentó el sector en 2014, con un -10%, entre 2016 y 2017, la industria comenzó a experimentar una leve mejora. También este año se espera un mayor auge de la inversión pública, con grandes proyectos como Fomilenio II, los Fondos de Yucatán, el Seguro Social de San Miguel, el bypass de San  Miguel, y algunos centros penales.

Lea también: Acabados de construcción en El Salvador, un prometedor mercado para Costa Rica

Y aunque se vive un año preelectoral, esta situación, a criterio de la Casalco, no será un factor que afecte las inversiones porque consideran que no existe un clima de tanta inestabilidad política. De acuerdo con Casalco, una de las ventajas que tiene El Salvador es la mano de obra de calidad. Actualmente el sector construcción genera 25.000 puestos de trabajo. En 2016 se hablaba de 21.000, lo que significa mayor generación de empleos.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR