Puente atraviesa el corazón de las dos torres de Forum Zona 10

Luis Fernando Arevalo

Forum Zona 10 llegó a la fase final de su construcción durante 2018 y se perfila a posicionarse entre los centros corporativos de mayor renombre en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala.

El gigante de acero construido en el centro de la Zona 10 de la Ciudad de Guatemala está integrado por dos torres de 12 niveles cada una y nueve sótanos de estacionamientos. Su principal atractivo, que a la vez constituyó uno de los retos de los desarrolladores, es un puente panorámico forrado por material ACM imitación madera que conecta los dos edificios atravesando el nivel noveno de ambos.

Dicho puente servirá para conectar los espacios de oficinas del centro corporativo y tener mayor comodidad para los usuarios y propietarios. El edificio contará además con una plaza comercial en los primeros dos niveles de ambas torres.

Esta estructura fue construida con reforzamientos especiales y siguiendo lineamientos fundamentales antisísmicos para sus resistencia y evitar cualquier tipo de riesgo. Forum Zona 10 es una obra de uso mixto que se ubica en la 3ra avenida 10-56 de la Zona 10 y para su construcción la inversión ronda los US$30 millones.

Además: Clústers Urbanos: la apuesta para hacer transitable la Ciudad de Guatemala

Se trata de un “proyecto de uso mixto innovador a nivel de tecnología y sostenibilidad, con una arquitectura atrevida y vanguardista. Se compone de nueve sótanos de estacionamientos con más de 875 plazas de parqueos, dos niveles comerciales y diez niveles de oficinas distribuidas en dos torres”, comentó el Arq. Mauricio Barillas, founding partner de Studio Domus, encargados del diseño arquitectónico.

El área total de construcción sobre pasa los 50.000m2 y se utilizó un sistema estructural de marcos rígidos de concreto armado, cimentación sobre pilotes y “materiales de alta calidad como ventanería LOW-E, ACM en fachadas, pisos de porcelanato en áreas comunes, papel tapiz y enchapes de madera”.

Forum Zona 10

Su construcción duró 24 meses, iniciando en 2016 con el movimiento de tierras y obra gris, para finalizar en 2018 con los acabados y detalles de algunas áreas, así como con el proceso de interiores de los inquilinos.

Importante: Proyecto en desarrollo: Así lucirá la nueva embajada de E.E.U.U. en Guatemala

Ambas torres contarán con terrazas verdes como parte de la estrategia de sostenibilidad incluida en el desarrollo del proyecto, un sistema modular de piso elevado, dos plantas eléctricas redundantes que soportarán la totalidad del edificio en emergencias y un sistema de elevadores inteligentes compuesto por 12 unidades de alta velocidad y bajo consumo energético.

Certificación LEED a la vista

El proyecto se ha posicionado como uno de los primeros en Guatemala del segmento corporativo en buscar una certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), por su altos niveles de eficiencia energética y sostenibilidad.

Contará con paneles solares para generación fotovoltaica, sistemas de ventilación e iluminación natural, ventilación cruzada e iluminación LED, lo cual sumado a los elevadores eficientes reducirán considerablemente el consumo de energía eléctrica.

También: ¿Cómo luce el edificio LIV en Guatemala?

Contará además con estacionamiento preferencia para vehículos de alta eficiencia o híbridos, así como un innovador sistema de aire acondicionado centralizado y automatizado y un sistema de seguridad centralizados. Toda la estructura del proyecto cuenta con doble vidrio templado para lograr una baja transmisión del calor hacia el interior y así poder mantener el confort reduciendo la utilización del aire acondicionado.

La construcción estuvo a cargo de Grupo ITSA, quien también tuvo que sobrepasar el reto de ejecutar la obra en una zona altamente transitada y con edificios en funcionamiento en los alrededores. Para ello, se utilizaron sistemas de protección antivibración para las construcciones aledañas y controles de contaminación para reducir su impacto.

Entre los aspectos arquitectónicos más destacados, según el entrevistado sobre sale una línea de diseño comprendida por aristas redondeadas y un listón decorativo que atraviesa y da movimiento a todas las fachadas. Fue conceptualizado bajo un esquema LifeStyle de negocios empresarial y una de las prioridades es el bienestar de las personas que ocupen las oficinas y sus visitantes.

Datos del proyecto

  • Ubicación: 3ra. Avenida 10-56 Zona 10.
  • Área construida: 50.000m2
  • Contratista general: Grupo ITSA
  • Duración del período constructivo: Dos años.
  • Total de parqueos disponibles: 875.

Le interesa: ¿Es viable la construcción de un metro subterráneo en Guatemala?

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR