Puente ferroviario tico formará parte de prestigioso calendario internacional

Soy Digital

Se trata de una fotografía del puente ferroviario sobre el río Grande de Atenas, la cual representará a nuestro país en el “Calendario de Puentes Matemáticos”.

Una fotografía del puente ferroviario sobre el río Grande de Atenas representará a Costa Rica en el “Calendario de Puentes Matemáticos”. Este calendario es un proyecto creado por investigadores de la Universidad Münster, Alemania, que consiste en presentar algunos puentes del mundo e incluye, para cada uno, problemas matemáticos por resolver y una breve reseña histórica.

Esta publicación se dará gracias a la iniciativa de los docentes de la Escuela de Matemática del TEC: máster Grettel Gutiérrez Ruíz, licenciado David Masis Flores, el máster Juan José Fallas Monge, y del estudiante Rolando Durán Silva, de la carrera Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos (MATEC). En particular, la máster Gutiérrez fue quien en el año 2017 estableció el contacto con la Universidad de Münster para que Costa Rica pudiera ser parte de este proyecto.

Teniendo el visto bueno por parte de la Universidad Münster, el grupo representante del TEC se dio a la tarea de seleccionar el puente costarricense y, en este caso, se enfocaron en el puente ferroviario sobre el Río Grande de Atenas. Su decisión se basó en la importancia histórica que tiene para Costa Rica, ya que a inicios del siglo XX fue empleado con éxito para unir el Valle Central con Puntarenas, donde se localiza actualmente el puerto de Caldera. Además, no se dejó de lado su belleza natural y el haber sido declarado Patrimonio Nacional, vía Decreto Ejecutivo, en el 2002.

Lea también: Especialistas recomiendan construir vías aéreas para reducir las presas

En el proyecto “Calendario de Puentes Matemáticos”, los puentes son utilizados como fuente de inspiración dentro de la enseñanza matemática. Lo que se quiere lograr es llamar la atención de los estudiantes hacia la rica herencia cultural y hacia la matemática como herramienta fundamental del desarrollo humano.

Dicho calendario es una colección de doce problemas de Fermi (desafíos que requieren conocimiento del contexto y mucha creatividad). A cada país le corresponde un mes y lo que se quiere es prescindir de herramientas matemáticas avanzadas y focalizarse en la poca información con la que se cuenta para poder dar una aproximación aceptable a la solución.

La fotografía que será incluida en el calendario fue tomada por el fotógrafo Rodolfo Hernández, en representación de la empresa FotosAereasCR, quienes colaboraron con el TEC en este proceso. El calendario es en formato digital y oportunamente se indicará la dirección donde se podrá adquirir.

Además: Autoridades costarricenses garantizan obras de nueva carretera a San Carlos

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR