Puente La Amistad en Costa Rica lleva una década sin recibir mantenimiento

Editorial Construir

Estructura sobre el río Tempisque requiere especial atención en el sistema de protección de pintura, las juntas de expansión, los apoyos y los cables.

Por: Johan Berrocal

El puente La Amistad que se ubica sobre el cauce del río Tempisque en Guanacaste, requiere de una intervención en la obra, por parte de los encargados del Gobierno de Costa Rica, debido a que la estructura no se encuentra en buen estado y ha carecido de mantenimiento desde su inauguración en la década pasada.

Según el Ing. Esteban Villalobos, coordinador de la unidad de puentes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), explicó que durante la evaluación que realizaron en el 2014, detectaron que no se le había dado un adecuado mantenimiento a la estructura desde que el Gobierno de Taiwán lo entregó.

Lea también: Inicia reconstrucción de 20 puentes destruidos por el huracán Otto en Costa Rica

“Nosotros lo habíamos calificado (el puente en el 2014) como en estado de conservación deficiente, lo que quiere decir que el puente no está en un estado crítico pero que necesita ciertas tareas de intervención para que el estado de la estructura no empeore”, especificó el coordinador de la unidad de puentes de Lanamme.

La estructura presenta problemas en el sistema de protección de pintura en la parte del puente atirantada que es de acero debido a que ya está deteriorado. Además, requiere de una intervención en las juntas de expansión y los apoyos porque tenían sedimentos, también es necesaria una revisión de los cables para valorar la tensión y que no presenten problemas de corrosión.

Lea también: Falta de mantenimiento tiene en jaque los puentes de Costa Rica

“En este momento no podría decir cuál es la vida útil del puente porque es un factor complicado de definir, pero sí es un hecho que la falta de mantenimiento va a tener consecuencias a futuro si no se interviene”, comentó Villalobos. Él agregó que no podría definir un monto para las obras debido a que es necesario un estudio específico integral para analizar las distintas estructuras del puente.

El puente La Amistad fue inaugurado el 25 de abril del 2003 y fue una donación del Gobierno de Taiwán; tiene una longitud de 783 metros y la obra tendría un costo de US$ 17,5 millones según el tipo de cambio actual. Las vías de acceso a la estructura fueron construidas por el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) y es parte de la ruta 118.

Créditos de la imagen: Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR