Puntos estratégicos para colocar el aire acondicionado en una oficina

Soy Digital

Antes de iniciar el diseño del aire acondicionado se debe definir el diseño arquitectónico interno de las diferentes áreas de la oficina.

Por: Ing. Yamil Cordero, Director de Proyectos y Ventas de Grupo Clima

Antes de iniciar con el diseño interno, el primer paso que ya debe estar concluido es básicamente que el propietario o desarrollador en conjunto con su grupo de consultores tenga definido el tipo de sistema óptimo para rol del negocio, tanto en exceptivas de inversión inicial como de eficiencia energética, pudiendo ser este un sistema Expansión Directa Tradicional o en Volumen Variable de Refrigerante, así como Agua Helada o un Sistema Hidrónico, por lo que nos toca ahora analizar detenidamente los siguientes puntos que vamos a proceder a enumerar y así dar inicio del diseño interno, que debe de cumplir con las temperaturas de confort.

Defínase por temperaturas de confort temperaturas típicas entre los 22 a 23,33 grados centígrados con una humedad relativa entre el 55 al 65%.

Puntos a definir al iniciar el diseño interior del sistema de aire acondicionado:

  • Orientación del edificio con respecto a los puntos cardinales.
  • Tipos de materiales a utilizar en la construcción con sus respectivas característicastérmicas, donde el papel fundamental lo tienen. Tipo de vidrio, donde es esencial el coeficiente de sombra así como el de transferencia de calor y tipo de techo, ya sea panel aislado con sus características de trasferencia de calor o losa de concreto por ejemplo.
  • Diseño arquitectónico interno de las diferentes áreas de la oficina.
  • Delimitar la planta donde se identifiquen las áreas con cielo.
  • Concepto de iluminación a utilizar.
  • Identificar todo lo que nos genere ganancia de calor en cada una de las áreas.
  • Definición de la operación de las diferentes áreas, tanto en horario como seteos.
  • Identificar si existen o no los cuartos de IT o eléctricos, ya que dependiendo de las specs de cada fabricante, estos podrán no solo estar acondicionados, sino también que necesiten de condiciones adicionales como controles de humedad.
  • Concepto del arquitectónico del diseño para poder definir materiales de ductos expuestos o en su típica ubicación de entrecielo.
  • Normas a cumplir como por ejemplo las típicas como la 62.2-2010 de ASHRAE que nos define la ventilación y calidad de aire interior, o en temas de la NFPA por ejemplo con la 90A puntualmente sobre aire acondicionado, o las 13, 101, 730, 731 con respecto a las normas de seguridad, donde las compañías aseguradoras juegan un papel muy importante.
  • Adicional a las normas contamos hoy día con una serie de certificaciones de ahorro de energía y métodos constructivos amigables para el ambiente como por ejemplo siendo de las más populares la certificación LEED versión 4 en sus certificaciones Plata, Oro y Platinum.
  • Revisar requerimientos de nivel de ruido, para diseño a baja velocidad con difusores lineales.
  • Factores estéticos solicitados por la arquitectura (conducto expuesto con o sin pintura, difusores lineales).

Lea también: Atraiga clientes por medio de una iluminación óptima en su local comercial

Concepto de diseño y distribución de zonas

Cuando ya contamos con todos los puntos anteriores definidos, debemos dividir la planta de distribución en áreas claves las cuales son: perimetrales, internas, de tránsito, oficinas, salas de reuniones y cuartos IT.

Esta identificación nos lleva a precisar la cantidad ideal de equipos para tener un correcto control de las zonas acondicionadas, y mantener su temperatura constante aunque las cargas de cada una sean muy diferentes y variables.

Importante mencionar que la mayoría de problemas de funcionamiento en nuestro medio vienen asociados a diseños donde con un mismo equipo se acondicionan zonas múltiples como por ejemplo una zona perimetral en vidrio (la cual posee una alta carga solar), con un área interna como recepción (que no posee carga solar y su densidad de carga es mucho menor igual como ocurriría en una pequeña oficina).

En estos casos el área en confort será únicamente la que cuente con el dispositivo de control mejor conocido como el termostato, ya que al cumplir con su set se detendrá su enfriamiento pero la otra área puede ser que ya este sub-enfriada o le falte carga dependiendo de dónde se ubique el termostato.

Otro punto es las áreas perimetrales y en especial las de vidrio, ya que ningún sistema de aire acondicionado elimina el calor emitido por medio de la radiación directa, este solo es posible mitigarse por medio de mejoras en especificaciones del vidrio o con medios físicos como por ejemplo una persiana.

Los cuartos de IT room también son críticos por su operación 24/7, no se deben de mezclar con otras áreas, y además hay que analizar el tipo de sistema global ya que podríamos caer en un área de carga mínima no manejable para el equipo.

Además: Remodelación de estructuras permitiría retrasar el Día de la Deuda Ecológica

Ubicación de los evaporadores, ductos, difusores y drenajes

Una vez definidos la cantidad de evaporadores, es necesario que estos se ubiquen en áreas accesibles, ya que como cualquier equipo mecánico estos necesitan de mantenimiento preventivo idealmente de forma trimestral, las áreas recomendadas en orden de prioridad son:

  1. Closet de piso.
  2. Mesanninnes.
  3. Expuestos (dependiendo del diseño arquitectónico).
  4. Pasillos.
  5. Áreas accesibles con cielo suspendido.
  6. Áreas con cielo de gypsum con su correspondiente registro.

La otra limitante crítica asociada directamente a la ubicación de los equipos, el cual es el drenaje, los cuales en la medida de lo posible deben de ser por gravedad, lo que significa que de la parte inferior del evaporador hasta el punto de conexión del mismo deberíamos contar con al menos un 3% de pendiente.

Existe una alternativa al tema que es el uso de bombas de condensado, la cual también necesita mantenimiento para evitar los derrames de agua.

Para los ductos encargados de la distribución del aire, estos podrán ser de varios tipos de materiales, como lo son la fibra de vidrio rígida (la cual ya va de salida de nuestros mercados), las láminas de polietileno expandido o los tradicionales ductos de hierro galvanizado aislados con fibra de vidrio flexible.

La escogencia de estos va de la mano con las normas y temas arquitectónicos, ya que hoy día han ganado gran terreno los ductos de hierro galvanizado sin aislar expuestos en el mismo ambiente, en acabados con pintura tipo automotriz o al natural mostrando su tamaño de grado de la lámina virgen en G60 o G90.

Para cerrar y no menos importantes son los difusores y rejillas, que son los encargados de llevar el aire de forma estratégica hasta los lugares deseados y por medio de lo que llamamos el tiro. Es muy importante que el aire no entre en contacto de forma directa con ninguno de los colaboradores, ya que este aire es suministrado a una temperatura aproximada a los 12 grados centígrados, lo cual además de no ser recomendado para la salud nos produce un colaborador listo para buscar el termostato para subir su set, no tomando el cuanta el resto del ambiente.

Le puede interesar: iPERL: bombas inteligentes son las nuevas tecnologías para medición de agua

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR