¿Qué efectos trajo consigo la poca ejecución de obra pública en Guatemala?

Luis Fernando Arevalo

El poco avance y ejecución de obra vial en Guatemala ha provocado una reducción en el crecimiento de la industria de la construcción afectando principalmente a los contratistas del Estado.

La infraestructura vial en Guatemala se encuentra atravesando según expertos por una de sus “peores” crisis y a pesar de las pésimas condiciones en que se encuentran la mayoría de carreteras, el gobierno sigue sin encontrar una solución para poder recuperarlas e invertir en este rubro.

Esto ha provocado además, que las constructoras contratistas del Estado se vean afectadas, creando un efecto domino que ha repercutido en el crecimiento de la industria de la construcción.

Además: Tramitomanía, la barrera que frena la inversión en Guatemala

 Según Paulo de León, director del Central American Business Intelligence (CABI), en la actualidad el sector de la construcción representa un 10% del PIB guatemalteco, pero en otros años representó hasta el 14%, reducción que atribuyen a la disminución de la inversión estatal en infraestructura.

Explicó que en la actualidad el Estado solo invierte US$657,8 millones cada año, lo que representa solo el 1% del PIB, mientras en otros países se invierte hasta el 7%. Esto también ocasiona que se frene el desarrollo del país y el monto de inversión pública únicamente alcanza para mantenimiento de obras existentes, más no para nuevos proyectos.

También: ¿Cuál es la oferta inmobiliaria para los millennials en Guatemala?

Según la Cámara de la Construcción esta situación provoca que el sector no “despegue” y se desarrolle a plenitud por lo que piden al gobierno dinamizar la industria. De León indicó que la caída de la inversión pública en infraestructura se debe a una falta de visión y que inició desde el año 2009, reduciéndose en más del 50%.

El Banco de Guatemala en su último informe refirió que el sector de construcción cerrara el año en un 2.8% del PIB, registrando una reducción a comparación del año anterior. Esta cifra difiera a la presentada por CABI, porque no se toma en cuenta el impacto que tienen en otros sectores de la economía.

En la actualidad el Ministerio de Comunicaciones se encuentran realizando trabajos de mantenimiento vial y ejecuta proyectos pequeños de carreteras en el interior del país.

Vea también: Conozca el nuevo hotel de 10.393 m2 que construyeron en zona 10 en Guatemala

El entrevistado recomendó a las autoridades de gobierno resolver la situación legal de todos los proyectos de infraestructura que se encuentran detenidos para avanzar e invertir en nuevas obras que necesita el país.

Además, a esta situación se suma la millonaria deuda que el Estado mantiene con empresas que han ejecutado proyectos y no han recibido el pago, complicando aún más la situación en el sector.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR