¿Qué realiza Costa Rica para mitigar los problemas de movilidad urbana?

Editorial Construir

La mala infraestructura vial coloca a Costa Rica como uno de los países centroamericanos con peor movilidad urbana.

Por: Fabián Guillén 

Viajar desde la provincia de Alajuela a la capital del país son usualmente 30 minutos en automóvil o en autobus en horas de poco transito. Sin embargo, en horas de congestión vehicular los minutos aumentan considerablemente, pues se pueden durar hasta dos horas en carretera para llegar al mismo destino.

Lo anterior evidencia que los costarricenses sufren de grandes problemas de movilidad en el Gran Área Metropolitana (GAM). La alta flota vehicular,  la falta de un sistema de transporte público de calidad, la mala infraestructura vial y la poca planificación de las ciudades, son algunas de los factores que provocan esta realidad.

Leer más: ¿Cuáles son las actuales propuestas para el transporte público en Costa Rica?

Según indicó el Arq. Ramón Pendones, MBA. vicepresidente de OPB Arquitectos, algunos de los obstáculos que tiene Costa Rica, es que el Estado no ha impulsado de forma adecuada  el desarrollo de ninguna ciudad y que otras instituciones públicas como como el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) o el Ministerio de planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), no se encarguen de las pautas nacionales de ordenamiento territorial sostenible.

En cuanto al tema de transporte,  José David Ródriguez Morera, miembro del Programa de Infraestructura del Transporte del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), en un artículo publicado en el sitio web Construir indicó que, paradójicamente para el caso del GAM, se han planteado más de una veintena de planes de transporte que han sido engavetados o vencidos por la antigua costumbre  política de comenzar desde cero en cada administración en lugar de construir sobre lo avanzado por predecesores.

“Esto definitivamente ha sido un talón de Aquiles en una materia como el transporte, donde el fundamento de las decisiones debe ser la visión y el análisis de largo plazo”indicaba Morera.

Leer más: Movilidad urbana: Un problema compartido por la región

Las iniciativas que se plantean pero no se ejecutan

1. Metro subterráneo

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) en el presente año por medio de la Comisión Metro de San José, planteó un análisis para la implementación de un sistema de transporte masivo en San José que incluía la construcción de un metro subterráneo.

La propuesta tenía enfocada las vías de La Uruca hasta Desamparados, Alajuelita a Guadalupe, Tibás a San Sebastián y Pavas Curridabat. Por otro lado, también existen diferentes documentos creados por el Mideplan y Mivah, donde presentan políticas con una serie de lineamientos para el desarrollo de las ciudades del país.

Leer más: ¿Podría Costa Rica contar con un ecosistema de transportes a base de hidrógeno y energías renovables?

2. Peatones

La inversión en paradas, aceras, acceso universal y un diseño que genere seguridad hacia los peatones es de las principales elementos a tomar en cuenta. De acuerdo con Morera las aceras no están colocadas en el lugar central y las municipalidades no tienen procesos adecuados para la gestión de estas.

3.Ciclovías

En este caso existe en San José -Montes de Oca un proyecto de ciclovía, esta iniciativa por cruzar dos cantones la implementación ha sido fraccionada ya que solo una de las municipalidades la ha construido. Sin embargo, el generar una ciclo vía se encuentra en generar una red y no solo un trazado ya que limita las posibilidades de cambiar el modo de transporte por la bicicleta.

Según mencionó Pendones hace falta una estrategia mas amplia que genere una red conectando puntos importantes de la ciudad como Hospitales, universidades, parques y oficentros.

Leer más: ¿Nicaragua tiene las mejores carreteras de Centroamérica?

4. Transporte público

Buses y trenes es lo que más se mueve en lo político, el Consejo de Transporte Público (CTP) es el ente encargado del funcionamiento del transporte público. El gobierno esta impulsando desde el MOP una propuesta que busca dividir las rutas que entren al centro de San José en nueve sectores para disminuir la cantidad de buses que ingresan al centro de la ciudad.

5. Plan de Desarrollo Urbano

Este plan definió un modelo de ciudad densidad central donde planifica desde el 2013 hasta el 2030. Este modelo presentado busca desarrollar un modelo de ciudad compacta adaptada a condiciones y características del país.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR