¿Qué impulsa el auge de las smart houses en la región?

Soy Digital

El concepto de smart home continuará afianzándose en los próximos años, debido al auge de empresas que ofrecen dispositivos, y su conexión con el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés).

La tendencia  de hogares inteligentes va en aumento en la región centroamericana y el Caribe, gracias a la disminución de los costos de dispositivos electrónicos,  que permiten a la domótica adquirir relevancia indicó la Ing. Rina Familia, experta  en Ciencias Computacionales con especialidad en Inteligencia Artificial y Robótica, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).

Para la experta, la domótica está cada vez más presente en los proyectos de automatización que buscan mejorar la seguridad de las residencias, el ahorro de energía, el control del acceso y el confort de los hogares. A esto se suma la creciente penetración del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) en la industria y los hogares, que de acuerdo a una proyección de la firma especializada Gartner, a finales de 2017 existían más de 8.360 millones de objetos conectados al Internet a nivel mundial, lo que supone una inversión cercana a los US$2 billones. 

Para saber más del impacto del IoT en las edificaciones, descargue: 8 claves para desarrollar un edificio inteligente

Familia asegura que entre los principales elementos enfocados para el hogar se utilizan sensores, actuadores, microcontroladores y computadoras, entre otros, ya que actualmente en el mercado existen múltiples opciones de sistemas para integrar el hogar y controlar toda la casa.

Por ejemplo, señaló que desde hace algunos años en República Dominicana existen empresas expertas en sistemas avanzados, las cuales tienen “gran experiencia en diseño y creación de sistemas para automatizar residencias integrando todos los componentes eléctricos, de entretenimiento, seguridad, confort y gestión energética eficiente”.

Además: ¿En qué consiste el proyecto Smart Highway de los Países Bajos?

En ese sentido, se reconoce que el auge se está marcando con el fin de aumentar las capacidades, eliminar labores repetitivas y facilitar los procesos  para  mejorar la calidad de vida del ser humano y  se está volviendo común en las aplicaciones más cotidianas usadas  por las personas en su espacio más íntimo; el hogar.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR