¿Qué necesita Honduras para construir edificios inteligentes?

Editorial Construir

Para nadie es un secreto que la tecnología ha venido ha cambiar la forma de hacer las cosas y la construcción no queda extinta de esta realidad. El construir más edificios sostenibles e inteligentes va avanzado con fuerza, por ello este será un tema abordado en la agenda de Construir Innova Honduras.

En Honduras la implementación de edificios inteligentes ha ido en aumento, ya que ahora no solo las personas están adquiriendo este tipo de inmuebles, sino también empresas nacionales e internacionales debido a los avances tecnológicos y sostenibles con que cuentan. Actualmente, la ciudad de San Pedro Sula en Honduras, se ha convertido con el paso del tiempo en una de las zonas favoritas por los desarrolladores para llevar a cabo proyectos constructivos sostenibles.

Tal es el caso del proyecto residencial Igvanas Tara Eco Apartments, ubicado en el sector noroeste de San Pedro Sula, zona norte de Honduras. El cual es reconocido por ser el primer edificio ambiental que a nivel de Centroamérica califica como una edificación de bajo consumo energético y sustentable en uso de los recursos.

Este edificio de 122,50 metros de altura,  cuenta con 35 pisos, 99 apartamentos de dos y tres habitaciones y un penthouse. Comprende áreas de servicio, administración, área recolectora de desechos, áreas recreativas y estacionamiento para 206 vehículos. De acuerdo a las especificaciones del proyecto, el edificio se construyó bajo estrictas normas ambientales, los que le permitió obtener una certificación LEED Platinum a nivel mundial para ahorros energéticos.

Lea también: Nuevas tecnologías e innovaciones en protección solar 

Especificaciones de estos edificios inteligentes

Esas especificaciones comprenden un sistema fotovoltaico para la iluminación de áreas comunes, un sistema de calentamiento de agua por captadores solares, planta de tratamiento de aguas negras, riego de áreas verdes con aguas tratadas, ventanas con protección térmica, paredes tratadas con aislantes térmicos para evitar la ganancia de calor dentro del edificio. Estos detalles también ayudan a que el proyecto sea sustentable y tenga un menor impacto desfavorable en el ambiente.

Otro caso es el proyecto Altia Business Park, ubicado en San Pedro Sula. Es un edificio inteligente que cuenta con la infraestructura y la tecnología adecuada para la reducción del consumo de energía mediante la utilización de métodos más eficientes en los sistemas de aire acondicionado, elevadores e iluminación necesitando un menor consumo de carburantes para la generación de energía, causando un impacto importante en la reducción de la emisión de CO2 en el ambiente.

Además, ha sido diseñado para ser certificado bajo el sello LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), otorgado por el US Green Building Council. Asimismo, recientemente fue inaugurado Altia Technology Park,  primer proyecto en su tipo que se desarrolla en la ciudad de Tegucigalpa  y es parte del gran proyecto de ciudades inteligentes Altia Smart CityEsta torre inaugurada se cataloga como el primer edificio inteligente de ocho pisos con alta tecnología y servicios,  su edificación  tuvo un costo de US$22 millones.

Le puede interesar: Honduras cuenta con primer edificio ambiental certificado LEED Platinum

De acuerdo con los ejecutivos de la empresa Grupo Karim’s, principal inversionista, Altia Smart City en Tegucigalpa incluirá torres empresariales en su parque tecnológico, universidad, centro recreativo, hotel, lifestyle center, residencias, entre otros componentes.

Yusuf Amdami, presidente de Grupo Karim´s apuntó que el proyecto generará cientos de empleos en Honduras y servicios a compañías globales y catalogó como un paso firme en las inversiones para la construcción. Con este tipo de proyectos se espera que Honduras siga creciendo y desarrollándose en construcciones tecnológicas y sostenibles, debido a que la demanda de vivienda sigue en aumento, y estos proyectos de edificios por sus ventajas son cada vez más aceptados por la población.

Construir Innova

Estos son los temas que podrá presenciar el día 26 de abril en la segunda edición del Construir Innova Honduras:

  • Charla: Software y Hardware para la industria de la construcción.
  • Charla: Tecnología: Drones para la topografía.
  • Panel 1: Proyecto gremial para edificar juntos la ciudad San Pedro Sula.
  • Charla: Marketing para la Construcción.
  • Charla: Potencial del vidrio de color en espacios arquitectónicos.
  • Charla: Estrategia para adaptarse al BIM.  

Puede leer: Conozca cuál será la agenda que tendrá la segunda edición de Construir Innova Honduras

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR