¿Qué necesita República Dominicana para tener mayor auge en obras sostenibles?

Soy Digital

En República Dominicana es importante informar tanto a arquitectos y constructores como al público en general sobre el impacto de las edificaciones en el medio ambiente, y posterior a esto desarrollar herramientas que impulsen la sostenibilidad en la industria.

Los modelos de construcción verde en República Dominicana durante los últimos años, han marcado una tendencia firme en las obras que se construyen, ya que según especialistas y desarrolladores del sector, entienden que el mercado local debe ir concientizándose a un mejor estilo de vida que vaya más acorde a los sutiles toques medio ambiental.

Uno de los puntos claves por los que hoy en día en el país, se están levantando más edificios bajo concepto verde, se debe al excesivo costo que trae consigo el mantenimiento de las viviendas respecto a la tarifica energética.

Puede interesarle: República Dominicana desplega la región Sur con 58 kilómetros de extensión

De acuerdo con la Arq. Arlin Morales Lemus, la inclusión de la práctica sostenible en las edificaciones que se levantan en la nación, responden a las necesidades que demanda el cambio climático, debido a la mitigación gases por medio de manejo adecuado de los recursos naturales.

La experta en diseños y edificaciones afirma que una estructura verde permite el ahorro de un 30% en la factura eléctrica. Esto tomando en cuenta la reducción de la huella de carbono en la estructura de la propiedad

De su lado, el Arq. Jesús Rodríguez Sandoval, experto en el tema y desarrollador de grandes obras sostenibles en el país afirma que República Dominicana es uno de los países afectados por el cambio ambiental, por lo que entiende las obras que se ejecutan en la actualidad deben estar más enfocadas a estrategias que contribuyan a aumentar edificios verdes.

Puede interesarle: República Dominicana estrena Avenida de la Salud valorada en US$1,3 millones

El actual desarrollador de Anacaona 27, la torre más del Caribe, revela que el principal aspecto importantes para lograr un edifico verde;  es la localización en que se encuentra diseñado un inmueble, debido a que factor de mayor dependencia  al acceso; esto seguido del área de suelo, ya que de eso depende  la eficiencia y el control del uso del agua.

Otro  factor al que apunta, se refiere a la asistencia energética, ya que la energía natural debe ser el principal soporte favorable del inmueble, debido a su costo a las ventajas de salud con que favorece al residente.

Por una ley para República Dominicana

Desde hace varios años, la Arq. Lemus aboga por la aprobación de una ley en el país, en la que se concientice y de desarrollen guías y políticas para que constructores edifiquen bajo normas de sostenibilidad ambiental.

“En República Dominicana es de suma importancia empezar primero a informar tanto a arquitectos y constructores como al público en general sobre el impacto de las edificaciones en el medio ambiente, y posterior a esto desarrollar guías, políticas y referendos para la aplicación de las mismas, no como una imposición burocrática, sino como una expresión de buenas prácticas constructivas, ya que a la larga es responsabilidad de nosotros tanto como personas, como arquitectos y constructores de dejar un mejor país a las próximas generaciones”, asegura.

Además, dijo que en República Dominicana son muy pocos los  organismos que se dedican a la arquitectura sostenible, al tiempo que saludó el hecho de que en el país “Agora Mall”, primer centro comercial sostenible. Sin embargo, comparando la República Dominicana con los demás países de la región que sí aplican medidas verdes, el país quedaría mal evaluado.

El tema de sosteniblidad será desarrollado en Construir Innova por un panel de expertos, entre ellos la  Arq. Arlin Morales Lemus, especialista en arquitectura sostenible y bioclimática y Cesar Fernéndez, director del Centro de Estudio de Urbanismo e Infraestructura de Funglode el próximo 19 de octubre.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR