¿Qué requiere Guatemala para mejor la movilidad?

Luis Fernando Arevalo

Las soluciones para la problemática en movilidad urbana que afronta la Ciudad de Guatemala han sido diversas: Metro Riel, Aero Metro y Metro Subterráneo han sido algunas. Expertos analizaron el tema durante Expo Construir 2019.

Guatemala enfrenta en la actualidad grandes desafíos en materia de movilidad urbana con un sistema de transporte y una infraestructura que no es suficiente para la demanda, esto se convierte en una oportunidad para abrir el debate sobre nuevas soluciones.

Este debate fue llevado a Expo Construir 2019 en el panel de movilidad urbana y la viabilidad de la construcción del metro subterráneo en Guatemala con la participación de Erick Uribio, subdirector de estructuración de la Agencia nacional para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie); el Arq. Eddy Morataya, director de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Guatemala y el Arq. Henry Castañeda, director de Desarrollo Urbano y del Territorio de la Municipalidad de Mixco.

Además: Sostenibilidad: un aspecto imprescindible en la construcción

Uribio resaltó que este tipo de soluciones como el Metro Riel y el Metro Subterráneo son a largo plazo y que el tiempo que toman como parámetro son los próximos 30 años, en los cuales debe existir una solución para evitar un colapso.

En el caso de la construcción del Metro Subterráneo, detalló que ya se encuentran las bases de licitaciones publicadas para contratar a la empresa que se encargará de los estudios de factibilidad del proyecto y sobre todo de analizar y estructurar este, para que solucione la movilidad urbana en una línea de transporte de oriente a occidente de la Ciudad, la cual no necesariamente debe ser el Metro.

También: ¿Cuál es el “status” del desarrollo vertical de la Ciudad de Guatemala?

¿Cuánto podría costar el Metro?

De acuerdo con el Arq. Morataya, el costo todavía está en análisis y los estudios revelarán el dato. Sin embargo, adelantó que el valor del pasaje podría llegar a ser de hasta Q18, el equivalente a un poco más de US$2.

Por otro lado, resaltó que en la actualidad existe una mayor sinergia para trabajar en equipo con otras municipalidades y que esto permite presentar planes de trabajo mejor estructurados y que sean más eficientes.

Además: Movilidad urbana: Un problema compartido por la región

“Dentro de los planes que se trabajan en la municipalidad también está el impulso de una red de ciclovías para promover el uso de transporte alternativo”, resaltó.

El Arq. Casteñeda, indicó que las propuestas ahora se generan con poco debate y con bastante apoyo. Explicó que en la Municipalidad de Mixco el primer plan para implementar soluciones fue la institucionalización de la movilidad por medio de la creación de una unidad específica.

También: Los problemas que poseen algunos países de la región en materia de movilidad

El éxito de cualquier proyecto es la continuidad, sin importar la administración y alcalde que sea”, enfatizó el experto. Resaltó como otro de los aspectos fundamentales en el tema de estas soluciones, reformar las normativas (Código Municipal), para actualizarlas a la realidad social actual.

Los tres expositores coincidieron en la necesidad de crear una entidad metropolitana de transporte, para que los planes y proyectos en conjunto avance de forma más rápida y solventar la situación que enfrenta el departamento de Guatemala en el tema de movilidad urbana.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR