¿Quién tiene las mejores carreteras de la región?

Editorial Construir

El Salvador es el mejor ejemplo del avance en infraestructura vial, ya que, se ubica en el segundo lugar en el rubro de calidad de las carreteras de la región, según el foro Económico Mundial.

A lo largo de los años los países centroamericanos han procurado salir adelante en temas de infraestructura vial, ya que, al tenerlas en abandono trae consigo problemas como carreteras obsoletas y grandes congestionamientos.

Actualmente, estos países se han preocupado por mejorar sus carreteras, tal es el caso de El Salvador, que es el mejor ejemplo en avance en infraestructura vial, ya que, se ubicó en el segundo lugar en el rubro de calidad de las carreteras de la región, según el foro Económico Mundial.

“El Salvador no solamente tiene la mejor red vial de Centroamérica, sino los estudios más avanzados sobre el comportamiento y el estado estructural de todas sus rutas”, comentó Eliud Ayala, viceministro de Obras Públicas.

Lea también: 40% de las carreteras de Guatemala requieren de mantenimiento

En el caso de Costa Rica, la red nacional cuenta con 8.500 km lo que permite que todo el país esté conectado por la vía terrestre. Sin embargo, varias de la carreteras se encuentran obsoletas, ya que, no están sometidas al mantenimiento adecuado. Esto deja a Costa Rica con un 2,7 en cuanto a la calidad de las carreteras de la región impidiendo que los vehículos  circulen por dichas vías de manera fluida. 

Por su parte, Panamá ha invertido US$929 millones en 1.013.94 km por medio de licitaciones para trabajar en 58 obras diferentes. Cabe destacar que durante los últimos 10 años, las carreteras panameñas han sido construidas con asfalto porque se le considera un material efectivo y de larga duración.

El país nicaragüense tiene como objetivo aumentar su red vial en 215 km más y mantener la calidad de las carreteras en óptimas condiciones, por eso, destinó presupuesto gubernamental para darle mantenimiento a casi 4.000 kilómetros de vías terrestres.

Lea también: ¿Por qué Costa Rica prefiere el asfalto para sus carreteras?

Para los países de Honduras y Guatemala, el mayor reto es el de continuar obras suspendidas e iniciar con el mantenimiento de las actuales carreteras. Los guatemaltecos desarrollaron un sistema de mantenimiento a más de 4.000  km de las rutas en su territorio. Mientras que los hondureños buscan renovar carreteras que tienen una vida útil entre 7 y 10 años.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR