¿Quiénes ganaron el Premio al Diseño y la Innovación en Guatemala?

Luis Fernando Arevalo

Tres estudiantes del occidente de Guatemala fueron los ganadores del certamen realizado por Cementos Progreso para galardonar al mejor diseño arquitectónico de bienvenida para el ingreso a la Planta San Miguel.

El certamen se realizó en el marco de la conmemoración de los 45 años de operaciones de la Planta San Miguel de Cementos Progreso, ubicada en las afueras de la Ciudad de Guatemala, departamento de El Progreso.

Los concursantes, debían ser estudiantes del último año de arquitectura o ingeniería y realizar un diseño arquitectónico de bienvenida a dicha planta utilizando sobre todo nuevas formas de construcción y productos en concreto.

Lea: Feria de vivienda incentiva el mercado en Guatemala

El equipo ganador fue “ Warmachine”, conformado por Abraham Josué Fuentes López, Alberto Emanuel Santos López, Fredy Lorenzo Poz Sop y Helder Humberto Mérida Herrera, todos estudiantes del Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en las carreras de ingeniería civil y arquitectura. Los galardonados son originarios de Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango.

“El diseño presentado por el equipo consta de una estructura de 25,5 metros de longitud, 7,5 metros de alto en el lado izquierdo y 8 metros de alto en la parte derecha. Está inspirado en el uso de energía renovable, por lo que toma en cuenta la captación de agua de lluvia y energía solar para la instalación de una catarata que destaca en el diseño”, se indicó durante la premiación.

Así luciría el diseño

Importante: Así luce el proyecto Ofibodegas California en Guatemala

En el concurso participaron un total de 28 estudiantes de diferentes universidades divididos en nueve equipos. El jurado estaba integrado por expertos en el tema y los criterios aplicados para evaluar fueron: creatividad, factibilidad, uso de materiales, durabilidad y sostenibilidad.

Como premio para los ganadores en octubre tendrán la oportunidad de participar en la convención del American Concrete Institute  (ACI), en Estados Unidos con gastos pagados.

Además: Experience Center: el nuevo concepto inmobiliario en Guatemala

“Es importante crear estos espacios para la innovación y el diseño. Es muy gratificante descubrir que, desde muy jóvenes, los estudiantes tienen mucha creatividad y un alto deseo de construir. Estamos contentos y sorprendidos por los diseños tan innovadores que vimos”, resaltó el gerente de Planta San Miguel, Francisco Castañeda.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR