Quo: un proyecto disruptivo en la ciudad de Guatemala

Luis Fernando Arevalo

La ambiciosa obra constructiva de Grupo Rosul abarca 66.000m2 en dos torres de uso mixto y se encontrará en una ubicación privilegiada en la Zona 4 de la ciudad.

La primera piedra del ambicioso proyecto fue colocada por directivos de la desarrolladora durante la segunda quincena de marzo y se inició ya con el movimiento de tierra para fundir los cimientos de donde emergerán las dos torres de Quo, un desarrollo de uso mixto que será utilizado para vivienda, comercio y oficinas.

La construcción será de un total de 66.000 m2 y la inversión de aproximadamente US$30 millones. Incluirá dos torres: torre “Q” de 16 niveles, siete de oficinas y ocho de apartamento, y torre “O” de 17 niveles dedicados exclusivamente para vivienda vertical. Ambos edificios compartirán el primer nivel con una plaza comercial de 2.500 m2.

“Cada día queremos vivir vidas más sencillas y fáciles, con soluciones más cerca, no queremos desperdiciar tiempo en el tránsito porque el recurso más importante es el tiempo”, resaltó Sebastián Fernández, gerente de mercadeo de Grupo Rosul.

Además: ¿En qué consiste el proyecto Santa María Las Charchas en Guatemala?

La ubicación de la obra es privilegiada, se encuentra en la Zona 4 de la ciudad de Guatemala, en una de las avenidas más circuladas y cercanas las zonas comerciales, empresariales y hoteleras más destacadas del país.

En total contará con 238 apartamentos, incluyendo 23 modelos diferentes con tres tipos de acabados y diferentes paletas de colores para posicionarse como un proyecto disruptivo en la ciudad y bajo la tendencia de la construcción de altura en Guatemala.

Según el entrevistado la obra durará alrededor de dos años y medio. También contará con sistema de uso eficiente de parqueos que los diferencias del resto de desarrollos de esta naturaleza. Los 780 estacionamientos que estarán distribuidos en siete sótanos, serán compartidos de forma programada entre los propietarios de los apartamentos y los dueños de oficinas.

El área de oficinas abarcará un total de 8.000 m2, utilizándose la mayoría del espacio para vivienda, una de las principales demandas en la actualidad en la ciudad.

Lea: La fiesta más importante de la arquitectura se vivirá en Guatemala en mayo

Diseño inclusivo

El diseño del proyecto Quo fue el resultado de un concurso de arquitectura en donde participaron nueve firmas de las más innovadoras en el país.

Las dos torres tendrán un diseño “atípico” y que sobresaldrá en la localidad por ser único en su categoría. Se encuentra diseñado para tener espacios abiertos y con vistas hacia la ciudad en el interior desde cualquier ubicación.

La arquitectura del proyecto se encuentra desarrollada para respetar la identidad de la zona cuatro, un barrio que durante los últimos años tomó bastante auge dentro de la capital guatemalteca con una identidad propia.

También: ¿Cuánto ha avanzado Guatemala en sostenibilidad en los últimos 10 años?

Otro de los aspecto en los que sobre sale Quo como obra de uso mixto es que en el diseño se tomaron en cuenta los diferentes ambientes que convergerán en sus instalaciones y la privacidad que cada uno debe guardar, de esta manera cada espacio contará con sus propios elevadores y lobys con el fin de no mezclarlos y guardar la privacidad para los usuarios.

La naturaleza del desarrollo se convierte precisamente en el principal reto del mismo, toda vez que se deben tomar todas previsiones que requiere un complejo destinado para vivienda, uso corporativo y comercial al mismo tiempo.

 

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR