Realizan estudios para el uso de bambú en construcción de viviendas nicaragüenses

María Calero

Con el bambú se pueden realizar las estructuras como vigas o columnas, paredes e incluso hasta cielo falso.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se encuentra desarrollando una investigación sobre el uso en la construcción de viviendas de una especie de bambú llamada guadua dentro del Programa de Estudios Integrales, Habitabilidad y Territorio (PEI), el cual está a cargo de la Arq. Marcela Galán, quien el año pasado inauguró un centro de investigación del bambú, con el objetivo de continuar estudiando esta planta. 

Aunque los primeros resultados de este estudio han determinado que utilizar el bambú para construir viviendas de interés social aún no es posible, Galán afirma que esto se debe a que todavía no hay suficiente experiencia en el uso de esta planta para la construcción y hay poco material calificado.  

Le puede interesar: Conozca los proyectos sostenibles hechos con bambú en Costa Rica

“En estos momentos, construir con bambú compite con los precios de construcción de casas tradicionales de bloques. El tema es encontrar el bambú con los años adecuados, no es cualquier material. El tipo de bambú que se utiliza es el guadua, que es utilizable en 5 a 10 años”, manifestó Galán.

Asimismo, indicó que la industria establecida actualmente no puede procesar suficiente bambú como para abastecer de material y empezar a hacer proyectos de viviendas. “Se necesitan grandes plantaciones para abastecer de materiales. En el país  solo existen algunos cultivos en el Caribe Norte, en la zona de Rosita y Bonanza, sectores altamente húmedos y propicios para el bambú”, expresó Galán

Además lea: Estos son algunos materiales que suman puntos en construcciones sostenibles

Con el bambú se puede hacer desde las estructuras, como vigas o columnas, hasta paredes, incluso hasta el cielo falso. “Tres varas de bambú desarrolladas es equivalente a una columna de concreto y una columna de cemento, varillas de hierro, más la mano de obra, esa es una de las bondades del acero vegetal”, finalizó Galán.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR