¿Realmente existió un “boom” en el sector inmobiliario en Guatemala?

Luis Fernando Arevalo

El comportamiento de la industria de la construcción estuvo marcado por la incertidumbre política y financiera durante 2017 y pese a dar la impresión de incremento en los desarrollos las cifras oficiales revelan la verdadera realidad.

Hasta agosto del presente año la comisión de estadística de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), registró la autorización de 5.515 licencias de construcción con una variación anual de 20,3%. El sector inmobiliario durante los últimos meses del año se vio muy activo con el lanzamiento de varios proyectos ambiciosos y pese a no existir cifras negativas en el crecimiento de la industria, si hubo una desaceleración.

La actividad que mostró el sector inmobiliario en el segundo semestre de 2017 fue el resultado de proyectos que ya se encontraban en trámite y que se atrasaron en 2016 por dificultades para obtener las licencias de construcción, según explicó el presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi), Juan Pablo Estrada.

Además: Falta de infraestructura vial le resta competitividad a Guatemala

Sin embargo, el auge que aparentemente ha tenido el desarrollo de vivienda en Guatemala no se ha visto reflejado en las estadísticas de ventas, ya que según el entrevistado “están por debajo de lo que se esperaba”. Así mismo, las cifras globales de crecimiento del sector de la construcción muestran un crecimiento lejano a lo que se esperaba con un 2,6% hasta octubre y un 3,2% proyectado para finales de año.

Otro de los indicadores que muestran el comportamiento del sector de la construcción durante 2017 es el índice de confianza en la industria, “el cual se encuentra por los suelos con alrededor de 29 puntos, el más bajo de la historia”, afirmó Estrada.

Lea además: ¿Qué posee Ciudad de Guatemala que la hace atractiva para los inversionistas?

Según la CGC se autorizaron hasta agosto del presente año un total de 1 millón 304.302 m2 para construcción y del total de licencias aprobadas 3.004 fueron para vivienda, 220 para comercio y 14 para industria, el resto para ampliaciones u otro tipo de trabajos.

Para el próximo año el sector inmobiliario se encuentra más optimista puesto que algunos trámites que frenaron proyectos en otros años se han agilizado y permiten su ejecución más pronta.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR