Recomiendan analizar drenaje pluvial de carretera en Costa Rica

Raquel Fratti

El estudio abarca el tramo de carretera Chilamate-Vuelta de Kooper comprendido entre los estacionamientos 21+700 y 22+200 de la Ruta Nacional N° 4, en Costa Rica. La carretera sufrió inundaciones recientemente.

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) de Costa Rica realizó un peritaje del sistema de drenaje pluvial en la carretera Chilamate-Vuelta de Kooper en el tramo comprendido entre el estacionamiento 21+700 y el 22+200, a cargo del doctor en ingeniería Rafael Murillo.

Este trabajo se desarrolló debido a las inundaciones en el sector de La Lydia, en Pital de San Carlos, cerca del puente sobre el río Tres Amigos, los días 24 y 25 de agosto de 2017. La habilitación del tramo de la ruta Chilamate – Vuelta de Kooper se había anunciado apenas una semana antes.

Este corredor vial se extiende desde la localidad de Bajos de Chilamate, en Sarapiquí de Heredia, hasta Vuelta de Kooper en San Carlos. Con 27,09 km de longitud, esta carretera fue habilitada el 23 de agosto de 2017.

La carretera se realizó con dos vías (una por sentido de circulación) y contempla dentro de sus obras significativas ocho puentes mayores, cinco intercambios a desnivel, cinco pasos a desnivel, nueve accesos a fincas y cuatro marginales, así como un número significativo de alcantarillas.

carretera Chilamate-Vuelta de Kooper

Del trabajo realizado se obtuvieron las siguientes conclusiones:

  • La alcantarilla ubicada en el estacionamiento 21+700 de la Ruta Nacional N° 4 presenta una capacidad hidráulica insuficiente para evacuar eficazmente las crecientes que se puedan presentar en la Quebrada.
  • En atención a la falta de capacidad hidráulica de la alcantarilla en el estacionamiento 21+700, durante crecientes el agua probablemente se desborda y fluye por las cunetas hacia los tragantes (punto de drenaje 3), lo cual podría ocasionar el colapso de las cunetas, de los tragantes y de las tuberías pluviales. Como consecuencia de ello, la vía podría verse afectada por futuras inundaciones.
  • Es razonable considerar que las cunetas que encauzan las aguas hacia el punto de drenaje 3 (21+900) tienen capacidad suficiente para conducir la escorrentía esperada en su área de drenaje. De igual manera la embocadura de los tragantes tienen capacidad suficiente para aceptar los flujos esperados.
  • Si se considera que la carretera Chilamate-Vuelta Kooper es una ruta nacional estratégica bidireccional de dos carriles y se acepta la recomendación de diseño de la Administración Federal de Carreteras de los EE.UU., el sistema de drenaje pluvial del punto 3(21+900) tiene capacidad hidráulica insuficiente para evacuar la escorrentía esperada en su área de drenaje.
  • Es de esperar que las estructuras que conducen la escorrentía hacia el punto de drenaje 4 tengan capacidad hidráulica suficiente para conducir adecuadamente las aguas.

Más información: Proyectos innovadores de obra pública se presentaron en foro “Pensar Costa Rica 2025”

Del trabajo realizado se obtuvieron las siguientes recomendaciones:

  • Analizar las estructuras existentes del sistema de drenaje pluvial en el tramo en consideración utilizando los criterios de diseño hidráulico establecidos en el cartel de licitación de la obra así como en sus términos de referencia.
  • Construir cunetas de hormigón en la Ruta Nacional N° 250 con el fin de canalizar adecuadamente sus aguas pluviales.
  • Reparar el cabezal de entrada de la alcantarilla ubicada en el estacionamiento 21+700 así como eliminarla tubería de PVC que cruza la carretera a través del barril de la estructura.
  • En el tragante del sector Surre ubicar la escalera marinera y la escotilla de acceso con el fin de que no puedan producir obstrucciones al flujo. De igual manera eliminar los elementos que provocan la adhesión de materiales a la corona de los tubos.
  • Recomponer las estructuras de drenaje del punto 4 y en especial las obras de caída al río Tres Amigos. Es importante considerar en estos trabajos la prevención de la erosión, por efecto de salpique del agua, en los terrenos aledaños.
  • Realizar el levantamiento topográfico de detalle de las estructuras del sistema de evacuación pluvial de la Ruta Nacional N° 4 en el tramo en consideración con el fin de poder realizar un análisis detallado del mismo.
  • Estudiar de manera conjunta las alcantarillas de las Rutas Nacionales N° 4 y N° 250 que se encuentran en el estacionamiento 21+500 con el fin de establecer sus curvas de desempeño y en caso de ser necesarias determinar las mejoras requeridas.
  • Analizar detenidamente el sistema de evacuación pluvial del punto de drenaje 3 (21+900) con el fin de determinar las mejoras requeridas.
  • Efectuar el estudio hidrológico e hidráulico del río Tres Amigos a la altura del cruce de la ruta Nacional N° 4 para determinar su influencia en el sistema de drenaje de la carretera Chilamate – Vuelta deKooper.
  • Colocar un sistema de drenaje auxiliar que provea redundancia a los tragantes (21+900) ubicados en el tramo de carretera estudiado.
  • Construir pozos de registro en la tubería que lleva las aguas pluviales desde los tragantes hasta el desfogue en el río Tres Amigos con el fin de permitir su inspección y mantenimiento.
  • Implementar un programa de limpieza de los sistemas pluviales de las carreteras nacionales.
  • Establecer un programa de vigilancia de alcantarillas y cunetas así como realizar inspecciones periódicas con el fin de detectar oportunamente problemas de obstrucciones, socavación, erosión, desgaste o cualquier otra situación que pueda poner en peligro la integridad de las estructuras.
  • Solicitar en los carteles de licitación y términos de referencia la entrega de planos según lo construido (planos “as built”) de infraestructura a construir.
  • Desarrollar normativa para el diseño hidráulico de estructuras de drenaje en carreteras.

El CFIA enfatizó la importancia de cumplir con la normativa técnica para la seguridad de las obras, de los habitantes y de los usuarios de las construcciones, ya que los proyectos informales que se construyen bajo conocimientos empíricos implican un riesgo para sus habitantes y usuarios.

Puede leer: Costa Rica experimenta agregando plástico en mezcla asfáltica

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR