¿Cómo reducir riesgos ante accidentes con vidrios? Inteco le da la clave

Editorial Construir

Inteco Costa Rica presentó nuevas normas técnicas que constituyen el campo y aplicación, restricciones, defectos y requisitos de la fabricación de vidrios flotados plano, templado y laminado.

Por: Malka Mekler

El vidrio es uno de los materiales más utilizados en las construcciones comerciales y residenciales, estos brindan un aporte estético a las estructuras y, además, con sistemas apropiados y combinados, ofrecen otros beneficios de tipo acústico, control de clima y pueden funcionar como contenedores de energía.

Esto aumenta las posibilidades de que personas sufran accidentes relacionados con el uso de este material. Es por esto que el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) estableció nuevas normas técnicas que establecen el campo y aplicación, restricciones, defectos y requisitos de la fabricación de vidrios flotado plano (crudo), templado y laminado.

Le puede interesar: ¿Por qué el acero es uno de lo materiales más sostenibles? 

Se incluyó también métodos de ensayo que permiten revisar las propiedades de seguridad de los materiales para vidriados y practicas recomendadas para los diferentes usos que se le da a este componente.

“Ante el uso cada vez más común de estructuras con vidrios en sustitución de materiales tradicionales, crece también la exposición a accidentes de población vulnerable con niños o adultos mayores, por esto que los principales beneficiados son los consumidores”, explicó Felipe Calvo Villalobos, Coordinador de Normalización de Inteco.

Continúo manifestando que la finalidad de estas normas es que los usuarios puedan tener una guía que les permita tener criterio técnico básico para adquirir vidrios seguros y de calidad y poder reducir los riesgos de accidentes relaciones con estas estructuras.

Las normas serán de gran ayuda para arquitectos, diseñadores y otros profesionales de empresas constructoras y organizaciones dedicadas a vender e instalar vidrios, los cuales ahora tienen la posibilidad de trabajar con especificaciones técnicas que les permite ofrecer un producto seguro y de calidad a los usuarios, evitando problemas futuros.

Además: El Salvador construye primera casa a base de plástico 

Entre las normas presentadas, destaca la INTE C312:2018, esta expone recomendaciones para el uso de vidrios en posición vertical, instalados en lugares susceptibles de impacto humano. Esta recomendación es para reducir las lesiones, el riesgo de corte y heridas profundas ocasionas por la rotura del vidrio.

Los tres vidrios normados son los más usados del país, según expertos del comité que desarrollo las normas, el vidrio flotado es el más utilizado, los quiebres de este son filosos y causan heridas profundas que sin atención medica pronta pueden ser mortales. En el 2018 su importación registro 15 millones de kilogramos, mientras que, en el primer semestre del presente año, se reportó el ingreso de casi 8 de kg, siendo México y China los mayores proveedores.

El vidrio templado es utilizado principalmente en fachadas locales comerciales y divisiones internas de oficinas. En los últimos años se ha utilizado en proyectos habitacionales.

El vidrio laminado ha alcanzado desde el 2013, un promedio de 14 millones de kilogramos importados a Costa Rica.

También: Panamá inaugura Departamento de Ensayo de Materiales

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR