Reparación de carreteras, la prioridad de la obra pública en 2018 para Guatemala

Luis Fernando Arevalo

El pésimo estado en que se encuentran las carreteras en Guatemala hace que una de las prioridades para 2018 en materia de obra pública sea la reparación de la red vial.

Guatemala enfrenta diferentes retos en materia de infraestructura y obra pública, uno de estos y quizá el más importante, es la recuperación de la red vial en el país para mejorar la productividad y competitividad del país.

Pese a no aprobarse el presupuesto solicitado por el Ministerio de Comunicaciones para el presente año, autoridades de esa cartera continúan firmes en su decisión de priorizar dentro de las obras programadas para el presente año, la reparación de la red vial.

Además: Minería, una industria que crece a paso firme en Guatemala

De acuerdo con declaraciones del jefe de esa institución, Aldo García, se estaría invirtiendo no menos de US$ 273.972 millones en proyectos que ya se encuentran en marcha y nuevas obras que estarían por iniciar.

Para lograr esto, la apuesta del Ministerio es realizar un reordenamiento de los recursos financieros disponibles y solicitar al Congreso de la República los espacios presupuestarios para poder trabajar.

También: ¿Qué tan avanzado está Guatemala en el uso de fuentes renovables?

Este ambicioso plan consiste en reparar diferentes carreteras primarias y secundarias en el interior del país para mejorar las condiciones de la red vial, incluye alrededor de 60 obras de las cuales se buscan completar la mitad durante 2018.

Lea: Guatemala inauguró nuevo asfalto en aeropuerto internacional

El último informe del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade 2017), reveló que el 84% de la red vial en Guatemala ya supero su vida útil y que debió a la falta de reparación la velocidad de circulación por las carreteras del país se redujo a un promedio de 37 k/h.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR