República Dominicana inaugura proyecto histórico de energía solar

Soy Digital

Con una inversión de US$110 millones, Monte Plata Solar espera ser un ejemplo de generación de energía renovable para los demás países de la región.

Monte Plata Solar está considerada como la iniciativa de mayor dimensión en materia verde ejecutada en República Dominicana y la región del Caribe, convirtiéndose, además, en el mayor proyecto de inversión privada que haya realizado una compañía taiwanesa en el país.

Con una inversión total de US$110 millones, el megaproyecto se encuentra dividido en dos fases. La primera, cuenta con 132.000 paneles solares instalados y 1.000 inversores fotovoltaicos de 30 kilovatios cada uno; y, la segunda, prevé duplicar esta cifra luego de ser culminada, explicó Quincy Lin, presidente de General Energy Solutions.

“Cada uno de los transformadores, que se encuentran distribuidos en aproximadamente 300.000 m2, se interconectan con la unidad central y se espera que en la segunda fase la generación de energía llegue hasta los 60 megavatios”, informó el ingeniero Gualberto Magallanes, gerente de proyectos de Soventix.

Lea también: Proyectos privados en Rep. Dominicana apuntan a construcciones ecológicas

Lin puntualizó que la obra aportará en su fase inicial de 30 megavatios nominales instalados, una producción aproximada de 50.740 megavatios por hora al año, lo que supondrá una reducción de gases de efecto invernadero de más de 700.000 toneladas de CO2 durante el periodo de vida del contrato con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Hace algunas semanas en el país también se inauguró el Parque Eólico Larimar, ubicado en la comunidad de Enriquillo, provincia Barahona, con capacidad meta de 50 megavatios. Asimismo, se espera inaugurar el proyecto de biomasa, Bio Energy, con capacidad de 30 megavatios. “Con estos y otros proyectos se espera adicionar en menos de un año 214 megavatios neto de energía limpia a nuestra matriz de generación”, informó Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, destacó que la empresa de capital asiático, en asociación con las constructoras Soventix y Phanes Group, aprovecharon la Ley 57-07 de incentivo a la generación de energía renovable para materializar la obra.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR