¿Qué requiere Costa Rica para tener ciudades planificadas y resilientes?

Carolina Benavides

A nivel de resiliencia, Costa Rica tiene un bajo nivel de adaptabilidad y preparación ante crisis, visión de corto plazo por parte de los Gobiernos Locales ante la cotidianidad y confusión de las áreas de acción entre instituciones.

El crecimiento urbano es un tema relevante para la industria de la construcción, pues la población urbana mundial pasó de 2.300 millones de personas en 1994 a 3.900 millones en 2014. También se estima que para el 2050 ascenderá a 6.300 millones.

Es por ello, que este fue uno de los temas abordados la conferencia “Gobernanza, Planificación, Blindaje y Resilencia” en el Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles (CICIS2018) llevado a cabo en San José los días 17 y 18 de mayo por el Green Building Council Costa Rica (GBCCR).

Lo expositores Tomás Martínez, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo; Royeé Álvarez, consultor independiente; María Luisa Alvarado de Hábitat para la Humanidad, concordaron que es importante rehabilitar las ciudades del país.

Además: Planificación de las ciudades, ¿cómo lograrlo de una forma eficiente?

De acuerdo con lo expuesto por Álvarez, en Costa Rica a nivel de gobernanza es importante mejorar la gestión, identificando debilidades y riesgos, en la asignación de recursos y en la respuesta integral de los actores, con la finalidad de tener una mejor capacidad de respuesta y adaptabilidad, así como un aumento de los índices de habitabilidad y competitividad.

En cuanto a la planificación, es necesario actualizar la realidad territorial en cuanto al escenario regional con la acción local, planeamiento de las ciudades emergentes, dinamizar el rol de los Gobiernos Locales y fortalecer las relaciones sociales.

A nivel de blindaje, es relevante entender el concepto de seguridad y convivio, pues se ha confundido la seguridad con la exclusión total, existe una sociedad fragmentada, hay grades desequilibrios socio-económicos y territoriales, así como como focos de población desfavorecida de servicios y oportunidades.

Además: ¿Conoce usted la importancia del manejo de información espacial para la planificación urbana?  

Para la parte de resiliencia, se tiene un bajo nivel de adaptabilidad y preparación ante crisis, visión de corto plazo por parte de los Gobiernos Locales ante la cotidianidad, confusión de las áreas de acción entre instituciones, pocos espacios de participación y una política territorial inadecuada.

Durante esta presentación, también se explicaron algunos de los proyectos que se impulsan en Costa Rica para mejorar la planificación, entre ellos figuran el Plan 2013 – 2030 del Gran Área Metropolitana y el Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita, que fueron explicados por el Arq. Martínez.

El presidente del Invu, concluyó con que la planificación urbana regional es una guía para articular proyectos y acciones de la escala regional a lo local, los proyectos de escala compleja requieren articulación interinstitucional multinivel, la propuesta de infraestructura debe ir de la mano de la propuesta de servicios ambientales ecosistemáticos y la articulación de las iniciativas de diversa escala con enfoque territorial consolidan corredores interurbanos.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR