¿Qué requiere Panamá para ir más allá de una Smart City?

Carolina Benavides

Bajo el concepto de conectividad urbana, la Alcaldía de Panamá se coloca al frente de toda la región al implementar nuevas tecnologías que encaminan la urbe capitalina hacia una Smart Cities.

Por Boris Ríos

“El gobierno central es el que tiene las competencias sobre los problemas comunitarios sobre las prestaciones de servicios”, con estas palabras inició su intervención el alcalde de la Ciudad de Panamá, José Isabel Blandón Figueroa en el evento Construir Innova, organizado por la revista Construir.

No obstante, manifestó, desde el año 2015 han iniciado un proceso de descentralización en materia de ordenamiento y planificación territorial. “Es el traspaso de competencia sobre el ordenamiento territorial. “la Comuna Capitalina ira avanzando con pasos firmes y reconociendo el rol que debe jugar el municipio en ordenamiento urbano de la ciudad”, así lo aseguró Blandón Figueroa.

Además: ¿En qué consiste el plan que implementa Panamá para contar con su primer Smart City?

A su juicio, la problemática de las ciudades requiere involucrar a las comunidades en las soluciones de los problemas y trabajar en coordinación con las distintas autoridades, tanto de gobierno central como locales.  “Ha sido de mucha utilidad contar con data para lograr estos objetivos”, dijo.

Blandón agregó que están buscando la recuperación de los espacios públicos alrededor de la construcción del metro de Panamá.

Con el objetivo de convertir a Panamá en una smart cities están realizando proyectos para adecuar los espacios de la ciudad capital hacia una sociedad sostenible y caminable, que de alguna manera u otra vaya aminorando el uso del transporte vehicular.

También: ¿Quiere actualizarse e innovar dentro de la industria de la construcción?

Entre algunas de las iniciativas que se han desarrollado a nivel de la alcaldía están: Wifi en las paradas de buses y áreas públicas; Inventario digital de árboles; Pagos de impuestos en línea municipales; Mejora en el proceso para revisión de planos; y Mejora en el centro de llamas 204-1100.

“Desde la perspectiva de tecnología queremos ampliar la red de cobertura Wifi en la ciudad, activar centro de video vigilancia municipal, georeferenciacion de la ciudad con datos abiertos, digitalización y optimización de procesos”, expresó el alcalde Blandón.

Para el tema de video vigilancia el gobierno local es el que tiene el proyecto a su cargo, de manera que puedan trabajar de manera coordinada. “Para el centro de video vigilancia que estamos estableciendo el municipio está poniendo la infraestructura pero habrá presencia de la policía, bomberos, etc. La idea es que haya una interconectividad entre los otros estamentos públicos y que se complementen”, agregó.

Lea además: Este especialista en desarrollo urbano de Barcelona será parte de Construir Innova Panamá

Por otro lado, luego del ingreso de la ciudad de Panamá a la Red 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller el año pasado, la Alcaldía de Panamá anunció la conformación de la nueva Dirección de Resiliencia dentro de la estructura municipal y la consecuente designación del Director de Resilencia, Arturo Dominici-Arosemena.

Esta nueva dirección atenderá los programas de fortalecimiento de la comunidad y el desarrollo de estrategias compactas en temas de resiliencia.

“Una ciudad más inteligente es una ciudad más resiliente”, acotó Blandón. Esto generara mayor conectividad entre gobierno y ciudadano, permitirá la utilización de  sensores en la ciudad (tráfico, tuberías, etc.) permite encontrar las fallas y enfrentarlas a tiempo.

Lea también: Panamá presenta informe preliminar del plan maestro de Amador

El alcalde capitalino confesó que actualmente uno de los grandes retos de esta ciudad es el transporte público. No obstante, señaló, ya existen sistemas que permiten abordar problemas como este desde el emprendimiento privado, por medio del uso de aplicaciones móviles.

También se están enfocando en abordar el tema de sistemas de contratación públicas desde la perspectiva tecnológica y de cómo plantear este tipo de procedimiento.

“La aplicación de procesos de licitación más tranparente permite tener soluciones innovadoras para la ciudad y reducción de los costos de contratación, esto contribuye a tener más recursos para atender otras necesidades de la urbe capitalina”, concluyó Blandón Figueroa.

Internet de las cosas

A su vez, durante su intervención Antonio Vargas de Cisco manifestó que la hay muchas industrias que van a desaparecer, por lo tanto es importante que las ciudades y empresas se sumen a la ola de la disrupción tecnológica.

Esto le puede interesar:Así avanza el desarrollo del nuevo centro de convenciones en Panamá

“Se necesitan sistemas de inteligencia para la gestión de las ciudades. Hay grandes beneficios a la hora de compartir infraestructuras y datos. Los componentes de digitalización van a ser muy rentables. Por ejemplo, gestión de tráfico, parqueo, etc.”, aseguró Vargas.

Para ello es importante contar con una adecuada representación de valor de soluciones de smart cities por dimensión.

“La región tiene un reto importante, pero creo que hay mucho entusiasmo por dar ese paso. Ahora viene una tarea de ejecución de esos planes. Vamos a ver en los próximos cinco años muchos cambios en las ciudades de Centroamérica”, finalizó Vargas.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR