Resultados positivos en Proyecto Hidroeléctrico Reventazón

Editorial Construir

La obra promete ser la más grande de Centroamérica con 305,5 megavatios de potencia instalada.

Por: José Fernando Rojas.

Un equipo de profesionales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) revisó y comprobó a finales del mes de febrero, el estado de la estructura de una de las 12 megaobras del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, debido a 76 días de paso ininterrumpido del agua por el túnel de descarga.

De acuerdo con Luis Roberto Rodríguez, director del proyecto, los resultados de esas revisiones mostraron un perfecto comportamiento de las estructuras de concreto, blindajes y compuertas que durante 76 días sirvieron para que el caudal del río no se interrumpiera mientras se llenaba el embalse.

“La revisión de la descarga de fondo permite comprobar que la estructura funciona de acuerdo con su diseño y su construcción. Adicionalmente a esta maniobra, se activó el vertedero de excedencias que también respondió según lo esperado”, añadió Luis Pacheco, gerente de electricidad del ICE.

Lea también: ICE expande labores hacia Honduras

Cabe destacar que la descarga fondo, es una especie de túnel que evacuará los sedimentos acumulados en el área de la toma de aguas cuyas dimensiones de la obra son de 614 metros de largo y 7.5 metros de diámetro.

Esta nueva planta contará con un área de siete kilómetros cuadrados en cuerpo de agua y 300 millones de metros cúbicos de volumen.

Asimismo, los trabajos en la presa están por finalizar. En la obra ya se colocaron los parapetos, una especie de muros laterales, y próximamente se estarán realizando los acabados en relleno, asfaltado, demarcación e instalación de los elementos.

El proyecto que inició su proceso de llenado en noviembre pasado, promete ser la obra hidroeléctrica más grande Centroamérica con 305,5 megavatios de potencia instalada.

Fotografía cortesía del ICE.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR